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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Presentación de referencias:

Bajo las normas APA, la lista de referencias se organiza alfabéticamente según autor, se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa. El siguiente dato después del apellido e iniciales del autor es el año de publicación, el cual es resaltado en estas normas dado el constante avance de la investigación científica.

Ejemplos:

Libro:

Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial (3ra Ed.).
Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana.

Capítulo de libro:

Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and mental health:
Advances in conceptualizing stress resistance. En W.R. Avison,
& I. H. Gotlib (Eds.). Stress and mental health: Contemporary
issues and prospects for the future
 (pp. 250 – 290).
New York, NY, EE.UU.: Plenum.

Libro clásico traducido:

Platón. (1983) Cratilo. (J. Zaranka, Trad.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Freud, S. (1993). El olvido de los nombres propios. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 6, pp. 9 – 22). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1901).

Artículo de revista:

Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico. Revista de Estudios Sociales, 19, 33 – 50.

Fuente de internet:

Stewart, J. & Landine, J. (1995). Study skills from a metacognitive perspective. Guidance and counseling, 11, (1), 16 – 20. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier.

Artículo sólo en revista de internet:

García, A. (s.f.) Literatura y psicoanálisis. Acheronta, 21. Recuperado el 28 de noviembre de 2005, en http://www.acheronta.org/

Artículo sin autor en internet:

Biografía Aristóteles. (s.f.). Recuperado el 25 de noviembre de 2005, de http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/teoria/biografia/bio.html

Tesis no publicada:

Parra, C.M. (2001). Ingeniería social en una comunidad vulnerable. Tesis de maestría no publicada. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

 

Las normas APA clasifican las citas de referencia en dos categorías:

DIRECTA O TEXTUAL

Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y la página de donde se extrajo.

Ejemplo:

El objetivo de los estudios explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales” (Hernández, Fernández & Baptista, 1991, p.66).

Si tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita.

Ejemplo:

Las relaciones durante la infancia sientan las bases para relaciones posteriores:

La agradable sensación que proporciona el contacto físico con la figura materna o paterna, al ser bañado, cambiado, cargado, acariciado o besado, es parte esencial del aprendizaje para  futuras relaciones, en la medida que dicho contacto le permite al niño reconocer que éstas son formas válidas de expresar afecto.

(Vargas, Posada & del Río, 2001, p. 40).

Si hace alguna modificación al texto de la cita, ésta debe ir entre corchetes [..] De otra parte, para indicar omisiones en la cita es necesario dejar tres puntos suspensivos.

PARAFRASEO O RESUMEN

El parafraseo o el resumen se escriben en sus propias palabras dentro del texto. No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en un párrafo aparte. Tampoco hay necesidad de incluir el número de la página donde está ubicada la idea. Sólo es necesario mencionar al autor y la fecha y usted puede decidir cómo incluir esta información dependiendo de su estilo de escritura. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Según Sánchez (1991), el cemento es uno de los materiales más populares e indispensables en la construcción actual.

En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación a la inteligencia humana.

Existen dos tipos de aprendizaje: la recepción pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980).

Cuando haga varias referencias de la misma fuente en un sólo párrafo debe escribir la fecha en la primera cita; después basta con escribir el nombre del autor.

Ejemplo:

Según Janoff-Bulman (1992), las implicaciones psicológicas del trauma van a más allá del Síndrome de Estrés Post-traumático.

so-fareast-language:ES'>Según Janoff-Bulman (1992), las implicaciones psicológicas del trauma van a más allá del Síndrome de Estrés Post-traumático.

 

 

 

Para mayor ilustración ir al siguiente link:

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf

 

Psicología

Esta sección se correponde con la línea de investigación del grupo Psyconex que lleva el mismo nombre, de tal manera que los artículos logran en su contenido alguno de los siguientes objetivos:

- Abordar los problemas epistemológicos e históricos que han marcado el devenir de la psicología y la psiquiatría y su consolidación en el campo de las ciencias.

-  Reflexionar sobre los campos de aplicación que constituyen la Psicología (educativa, organizacional, jurídica) sus condiciones epistémicas y en particular, la especificidad del campo de la psicología clínica y la psicología educativa.

-  Investigar sobre conceptos, nociones o problemas propios de la psicología clínica que permitan diferenciarla de la reflexión e intervención sobre lo psíquico del psicoanálisis y de la psiquiatría.

- Explorar el concepto de salud mental, sus nociones, teorías y las distintas prácticas que sobre ella se llevan a cabo, en conexión con el discurso psicopatológico que las regula.

- Abordar las propuestas teóricas de la psicología humanista existencial.

Psicoanálisis

Esta sección se correponde con la línea de investigación del grupo Psyconex que lleva el mismo nombre, de tal manera que los artículos logran en su contenido alguno de los siguientes objetivos:

-      Hacer del discurso psicoanalítico objeto de investigación abordando sus conceptos fundamentales y nociones más importantes, con el fin de identificar su demarcación epistémica que lo diferencia de las otras disciplinas de lo Psi, Psicología y la Psiquiatría.

-      Reconocer los aportes que el psicoanálisis con su reflexión teórica ilumina sobre el sujeto y las problemáticas presentes en el lazo social actual.

Conexiones

Esta sección se correponde con la línea de investigación del grupo Psyconex que lleva el mismo nombre, de tal manera que los artículos logran en su contenido alguno de los siguientes objetivos:

-      Reconocer los aportes que el psicoanálisis con su reflexión teórica ilumina sobre el sujeto y las problemáticas presentes en el lazo social actual.

-      Investigar las relaciones que el discurso psicoanalítico y psicológico establecen con otras disciplinas en su trabajo de reflexión sobre lo psíquico y en particular, con las reflexiones que sobre lo humano realizan teorías antropológicas, sociológicas; teorías de la educación, la Filosofía, la Literatura, el Arte, la Historia, e incluso las Ciencias políticas, entre otras.

-      Estudiar desde una perspectiva analítico-hermenéutica y crítica fenómenos contemporáneos y propios de nuestra realidad social colombiana como son el desplazamiento, la violencia, el maltrato a la mujer, la marginalidad de las pequeñas minorías, apoyada en el develamiento y el marco de referencia que brinda los mitos como referentes simbólicos que en sus construcciones iluminan las fuerzas oscuras condicionantes de estos fenómenos y de las subjetividades que se juegan en ellos.

 

Investigación cualitativa

Esta sección se correponde con la línea de investigación del grupo Psyconex que lleva el mismo nombre, de tal manera que los artículos logran en su contenido alguno de los siguientes objetivos:

-Realizar en la práctica investigativa una reflexión sobre este ejercicio.

-Estudiar a profundidad las propuestas de investigación cualitativa, sus semejanzas y diferencias.

-Cualificar el conocimiento sobre la metodología Estado del arte y aportar a su consolidación como metodología propia de investigación en Psicología y Psicoanálisis.

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