Presentación del proceso investigativo “concepciones existentes sobre el trabajador, sus usos e implicaciones en el quehacer de los psicólogos organizacionales de la ciudad de Medellín”

Autores/as

  • Natalia Suarez Puerta Universidad de Antioquia
  • Fredy Giraldo Vasquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación, estado del arte, trabajador, psicología organizacional, disonancia cognitiva

Resumen


Se presenta un avance del proyecto “Concepciones existentes sobre el trabajador, sus usos e implicaciones en el quehacer de los psicólogos organizacionales de la ciudad de Medellín”, dando a conocer la memoria metodológica del proceso llevado a cabo durante la primera fase de la investigación de tipo cualitativo inscrito en metodología: estado del arte. Se expone la experiencia investigativa que da cuenta de cómo se ha avanzado para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada, la cual indaga por las concepciones del trabajador existentes y cuáles de éstas están siendo usadas por los psicólogos  organizacionales de la ciudad de Medellín y el grado de disonancia o coherencia que tienen dichas concepciones respecto a su práctica profesional.




2
trabajador existentes y cuáles de éstas están siendo usadas por los psicólogos
organizacionales de la ciudad de Medellín y el grado de disonancia o coherencia que tienen
dichas concepciones respecto a su práctica profesional.

|Resumen
= 47 veces | PDF
= 510 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Suarez Puerta, Universidad de Antioquia

Estudiante de Psicología

Fredy Giraldo Vasquez, Universidad de Antioquia

Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura

Citas

Alcover de la Hera, C. M., yGil Rodríguez, F. (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones.Madrid: Alianza.

Alcover de la Hera, C. M., Martínez Iñigo, D., Rodríguez Mazo, F., y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo.Madrid: McGraw-Hill.

Arbeláez Arrubla, C. A. (2011). Sujeto, trabajo y organización. El lugar del psicólogo desde una perspectiva analítica.(Tésis inédita de pregrado).Universidad de Antioquia: Medellín, Colombia.

Castañeda Zapata, D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional a partir de las investigaciones realizadas en Facultades de Psicología, Ingeniería industrial y Administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, (1), 23-33.

Chiavenato , I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. 8a. ed.México: McGraw-Hill Interamericana.

Enciso Forero, E., y Perilla Toro, L. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta Colombiana de Psicología, (11), 5-22.

Escobar Pérez, J., y Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27–36.

Galeano, M. E. (2001). Registro y sistematización de información cualitativa. En Grupo Investigación Calidad de Vida (Ed.). Interacciones y pensamientos. Explotación sexual infantil y juvenil: construcción de comunidad académica y avances investigativos, Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Gómez, I. C. (2007). Salud laboral: Una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas Psychologica, 6(1), 105-113.

González Rey, F. L. (2000). Investigación cualitativa en psicología: Rumbos y desafíos.México: Thomson.

Leahey, T. H. (1998). Historia de la psicología. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. 4a. ed.Madrid: Prentice Hall Iberia.

López Mena, L. (2008). Intervención psicologica en la empresa.Madrid: Pirámide.

Peiró Silla, J. M. (2000). Psicología de la organización.Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pulido Martínez, H. C. (2004). En búsqueda de una psicología crítica en los ámbitos laborales. Universitas Psychologica, 03(02), 213-222.

Rentería Pérez, E. (2008). Nuevas realidades organizacionales y del mundo del trabajo: Implicaciones para la construcción de la identidad o del sujeto. Informes Psicológicos, (10), 65-80.

Rodríguez Fernández, A., Díaz Bretones, F., Fuertes Martínez, F., Martín Quirós, M. A., Montalbán Peregrín, M., Sánchez Santa-Barbára, E., yZarco Martín, V. (2004). Psicología de las organizaciones. 1a. ed.España: UOC.

Sierra Garavito, S. P. (2009). Concepción del ser humano en la organización del Siglo XXI. Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB, 25(25), 148-167.

Sisto Campos, V. (2004). Teoría(s) organizacional(es) postmoderna(s) y la gest(ac)ión de la sujeto postmoderno.(Tesis doctoral): Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Trechera, J. L. (2000). Introducción a la psicología del trabajo. 2a. ed.España: Desclée de Brouwer.

Zapata Valencia, J. C., yCarmona Castaño, I. C. (2006). Denominación del elemento humano en la organización: Acercamiento a su concepción e implicaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 14(16), 171-176.

Descargas

Publicado

2014-10-28

Cómo citar

Suarez Puerta, N. ., & Giraldo Vasquez, F. . (2014). Presentación del proceso investigativo “concepciones existentes sobre el trabajador, sus usos e implicaciones en el quehacer de los psicólogos organizacionales de la ciudad de Medellín”. Revista Electrónica Psyconex, 5(8), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/20978

Número

Sección

Psicología