De Gendlin y su artículo “crítica política del darse cuenta”

Autores/as

  • Emilio Isaza Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

.

Resumen


Elaporte de Eugene T. Gendlin a la psicología tiene carga científica y filosófica en su rigurosidad y organicidad epistemológica. Gendlinaporta una sólida base filosófica a los descubrimientos surgidos en el ámbito psicológico de la llamada “tercera fuerza” o psicología humanista, cuyas bases se hallan en el existencialismo y la fenomenología como actitud y métodofrente ala realidad. Ha hecho aportes técnicos como el Focusing –que consiste en enfocar o dirigir la atención al cuerpo y hallar sentido en las sensaciones que se experimentan frente a situaciones específicas de la vida-; aportes científicos –investigaciones en busca de precisarlos factores necesarios para el cambio terapéutico; aportes diagnósticos como la escala experiencial, útil para evaluar con precisión el grado de interacción y contacto que tienen las personas consigo mismas y cuya medida es directamente proporcional a las capacidades de cambio terapéutico. Pero, sin duda, su mayor aporte abarca todos los anteriores y conecta su profesión, la filosofía, con sus hallazgos en investigación y terapia: Gendlin se propuso conceptualizar su teoría del cambio terapéutico, aportando una base filosófica y epistemológica actual y especifica a la psicología fenomenológica y existencial, enriqueciendo tanto a la psicología como a la filosofía, a través de la constante interacción entre la experiencia y el concepto.

|Resumen
= 61 veces | PDF
= 110 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emilio Isaza Velásquez, Universidad de Antioquia

Psicólogo, Universidad de Antioquia

Citas

Alemany, C. (1997). Psicoterapia Experiencial y Focusing La aportación de E. T. Gendlin., Presentación., Desclée de Brouwer, s.a., Bilbao.

Gendlin, E., (1997). Crítica política del “darse cuenta”. En: Alemany, Carlos. Psicoterapia Experiencial y Focusing La aportación de E. T. Gendlin. Desclée de Brouwer, s.a., Bilbao.

________ Prefacio. (1997) En: Psicoterapia Experiencial y Focusing La aportación de E. T. Gendlin., Desclée de Brouwer, s.a., Bilbao.

________ (1997) Crítica filosófica del concepto de narcisismo: la relevancia del movimiento del “darse cuenta”. En: Alemany, Carlos. Psicoterapia Experiencial y Focusing La aportación de E. T. Gendlin. Desclée de Brouwer, s.a., Bilbao.

Descargas

Publicado

2015-06-11

Cómo citar

Velásquez, E. I. (2015). De Gendlin y su artículo “crítica política del darse cuenta”. Revista Electrónica Psyconex, 7(10), 1–5. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/23131

Número

Sección

Conexiones