Mindfulness: una propuesta de intervención psicológica en atención primaria

  • Vanessa Amaya Gil Universidad de Antioquia
Palabras clave: Mindfulness, Atención primaria, Trastornos mentales comunes, Política Nacional de Salud Mental

Resumen

De acuerdo a la propuesta de ajuste de la política nacional de Salud Mental para Colombia 2014, el abordaje de los trastornos mentales, implica no sólo pensar en la promoción y prevención sino también en estrategias de acción; así mismo, a lo largo de varios años, dentro del área de la Atención de primer nivel, los profesionales se han preguntado el cómo actuar frente a la presencia de trastornos mentales comunes como son la depresión y la ansiedad, es por esto que el presente artículo pretende señalar una propuesta de intervención para el lugar de los psicólogos en Atención Primaria, se trata del Modelo de Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena (Mindfulness), un planteamiento que desde lo epistemológico y pragmático está cargado de literatura investigativa que da cuenta de la eficacia en los resultados

|Resumen
= 329 veces | PDF
= 691 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Amaya Gil, Universidad de Antioquia

Estudiante de Psicología

Citas

Asuero, A., Moix, J., Pujol, E., Berenguera, A., Rodriguez, T., & Epstein, R. (2014). Effectiveness of a Mindfulness Education Program in Primary Health Care Professionals: A Pragmatic Controlled Trial. Journal of continuing education in the health professions, 34(1), 4-12.

Bertolín, J. (2015). Eficacia-efectividad del programa de reducción del estrés basado en la conciencia plena (MBSR): actualización. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 289-307.

Bhanji, S. (2011). Is it time we turn towards 'third wave' therapies to treat depression in primary care? A review of the theory and evidence with implications for counselling psychologists. CounsellingPsychology Review, 26(2).

Cano, A. (2011). Los desórdenes emocionales en Atención Primaria. Ansiedad y Estrés, 17(1), 75-97.

Farb, N., Segal, Z., Mayberg, H., Jim, B., McKeon, D., Fatima, Z., & Anderson, A. (2007). Attending to the present: mindfulness meditation reveals distinct neural modes od selfreference. 2, 313–322.

Finucane, A., & Mercer, S. (2006). An exploratory mixed methods study of the acceptability and effectiveness of mindfulness -based cognitive therapy for patients with active depression and anxiety in primary care. BMC Psychiatry , 6(14).

Kabat-Zinn, J. (2001). Mindfulness-Based Interventions in Context: Past, Present, and Future. Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society, University of Massachusetts Medical School, Worcester.

Kuyken, W., Hayes, R., Barrett, B., Byng, R., Dalgleish, T., David, K., . . . Byford, S. (2015, July 4). Effectiveness and cost-effectiveness of mindfulness-based cognitive therapy compared with maintenance antidepressant treatment in the prevention of depressive relapse or recurrence (PREVENT): a randomised controlled trial. Department of Psychiatry, University of Oxford, 386.

Martín, M., & Sevillá, J. (2013). ¿Por qué no soy un terapeuta MINDFULNESS? Información psicológica(106), 54-69.

Merkes, M. (2010). Mindfulness-based stress reduction for people with chronic diseases. Australian Journal of Primary Health, 16, 200-210.

Ministerio de Salud y Protección Social & Organización panamericana de la Salud. (2014). Documento propuesta de ajuste de la política nacional de salud mental para Colombia.

Miró, T., Perestelo, L., Pérez, J., Rivero, A., González, M., De la Fuente, J., & Serrano, P. (2011). Eficacia de los tratamientos basados en Mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión: Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 1-14.

Moreno, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): La atención plena / Mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(01).

Parra, M., Montañés, J., Montañés, M., Sánchez, R., & Gutiérrez, B. (2012). ''Conociendo Mindfulness''. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete(27), 29-46.

Pérez, M., & José, F. (2008). Más allá de la salud mental: la psicología en atención primaria. Papeles del Psicólogo, 29(3), 251-270.

Pérez, O., García, C., Grases, N., Espe, M., Cots, I., Aparicio, S., . . . Ventura, C. (2015). Programa de soporte a la primaria: Un análisis descriptivo y de concordancia diagnóstica entre médico/a de atención primaria y psicólogo/a. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría of minfulness-based cognitive therapy for mixed diagnosis patients in primary care; a pilot study. Mental Health in Family Medicine, 9, 191-200.

Redondo, D. (2013). Rol del profesional de psicología en atención primaria de la Salud. Revista electrónica de estudiantes. Escuela de psicología, 8(1), 61-80.

Rey, F. (2009). Modelo de gestión operativa para el componente de salud mental en atención primaria en salud. Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. Bogotá

Sarmiento, M., & Gómez, A. (2013). Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 140-155.

Simpson, R., Booth, J., Lawrence, M., Byrne, S., Mair, F., & Mercer, S. (2014). Mindfulness based interventions in multiple sclerosis- a systematic review. BMC Neurology, 14(15).

Valiente, C., Marfil, L., Miao, S., Cabal, P., & García, E. (2013). Cerebro y meditación: aproximaciones mediante neurofisiología y neuroimagen. Avances en Psicología Clínica. Santiago de Compostela. 35(126), 257-266.

Radford, S., Crane, R., Eams, C., Gold, E., & Wyn, G. (2012). The feasibility and effectiveness

Publicado
2015-11-10
Cómo citar
Amaya Gil V. (2015). Mindfulness: una propuesta de intervención psicológica en atención primaria. Revista Electrónica Psyconex, 7(11), 1-18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/24859
Sección
Psicología