Reconfiguración del escenario didáctico universitario. Análisis de la Primera fase: los docentes y su propia relación con lo didáctico

Autores/as

  • Fredy Alberto Guarín Universidad de Antioquia

Palabras clave:

didáctica, semiótica, aprendizaje, secuencia

Resumen


En   el   presente   texto   se banaliza la   primera   fase de   la   investigación   titulada “Recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias”, cuyo objetivo general es lograr  la  formación  de  docentes  universitarios  y  el  diseño  de  acciones  y  medios  didácticos para  su  hacer  docente,  buscando  entender  y  optimizar  la  manera  como  éste  presenta  un medio  didáctico, entendido  como  cualquier  material  elaborado  con  la  intención  de  facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el cual los estudiantes interaccionan; esta fase inicial consiste  en  la  conformación  del  grupo  de  investigación,  el  estudio de  los marcos referenciales  y  las  dificultades  en  el  proceso  de  la  construcción  de las secuencias, las   cuales   se   escriben   para tener   una   guía   de   observación   en   la construcción  de  los  medios  didácticos.  El dispositivo  de secuencia constituye  la principal base empírica de la investigación del equipo investigador, y es el proceso de  construcción  de  secuencias  didácticas  sobre  saberes  específicos,  con  docentes que   deben   reflexionar su  hacer   en   una   relación   ternaria:   saber,   profesor, estudiantes, en un “juego didáctico” que posteriormente  será  analizado desde  las categorías  de  descripción  y  análisis  de  los  sistemas  didácticos  ordinarios,  estas categorías son  definidas como  una tripleta  fundamental (Sensevy,  2007),  y  son  tres: mesogenético, cronogenético y topogenético. La  investigación  se  hace  en convenio con la Universidad  de  Ginebra,  Equipo  de investigacionesSemiosis-Educación-Desarrollo5,  y  se inició en agosto  de  2009, a partir   del   enfoque   cualitativo   de   las   ciencias,   y   en   ese se   selecciona   la etnometodología,  apoyada  en el  concepto  de  la acción  didáctica6.  La  primera  de  las dos fases de la investigación, que se presenta a continuación.

|Resumen
= 72 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fredy Alberto Guarín, Universidad de Antioquia

Psicólogo. Magíster en Lingüística Universidad de Antioquia. Docente-Investigador, Departamento de Psicología.  Miembro Grupo de Investigación Psyconex

Citas

BERNAZA, G. y otros. (2000). Orientar para un aprendizaje significativo. Revista Avanzada # 8, páginas 99 –121, Editorial “Marín Vieco”, Diciembre, Medellín, Colombia.

CALSAMIGLIA, Helena. “Las cosas del decir: manual de análisis del discurso”. Barcelona: Ariel, 1999. 386 p. Parte primera, capítulo 1: El análisis del discurso (pp. 15 –26)

DELGADO, Juan Manuel. GUTIÉRREZ, Juan. “Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales”. Madrid: Síntesis, 1998.

ECO, Humberto. “La estructura ausente”. Barcelona, Ed. Lumen, 1978.GARDNER, Howard. Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. Medellín. 1993.

GUARÍN, Freddy. “Función humana en cabina: análisis del conductor de tren de pasajeros en el Sistema Metro de Medellín”. Investigación e intervención. Empresa de transporte masivo del valle de Aburrá, METRO, subgerencia de operaciones. 2005.

GUARIN, Freddy. “El profesor no tiene quien le hable: análisis de los actos de habla en estudiantes de Psicología”. Medellín, Universidad de Antioquia. Investigación aprobada y financiada por el Comité de Investigaciones. 2003.

GUIRAUD, Pierre. La semántica. México: Fondo de cultura económica, 1997. 142 p.

HOYOS, G, Ana Julia. Conversary trabajar juntos desde una propuesta didáctica reflexiva. Ed. Universidad de Medellín, 2005. Medellín

LEECH, Geoffrey, “Semántica”. Madrid, Alianza Editorial, 1977.

LOMPSCHER J. y otros. Formación de las actividades docentes de los escolares. La Habana: Pueblo y educación. 1987.

MARTINEZ, Diego; BOTIVA, Álvaro. Introducción al arte rupestre. Bogotá: ICANH. 2006. 123p.

MERCIER, A., SENSEVY, G., SCHUBAUER-LEONI, M.-L. (2000). Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la course | vingt. Recherches en didactiques des mathématiques, 20(3), p. 263-304.

RICKENMANN, R. (2001). Sémiotique de l’action éducative. In J.-M. Baudouin & J. Friedrich (éd.), Théories de l’action et éducation (p. 225-254)

RICKENMANN, René. El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Ginebra (Suiza) http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-culturales-RR.pdf. Consultado el 15 de diciembre de 2009.

RICOEUR, Paul. “Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido”. México: Siglo XXI, 2001. 140 p. Capítulo 1: El lenguaje como discurso. Pp. 22 –37.

SCHUBAUER-LEONI, M.-L. (1998). Les sciences didactiques parmi les sciences de l’éducation: l’étude du projet scientifique de la didactique des mathématiques. In R. Hofstetter & B. Schneuwly (Ed.), Le pari des sciences de l’éducation (pp. 329-352). Bruxelles: DeBoeck.

SENSEVY, G (2007). Acción didáctica. P16.

SENSEVY, G (2001). Théories de l’action et action du professeur. In J.-M. Baudouin & J. Friedrich (éd.), Théories de l’action et éducation (p. 203-224). Bruxelles: DeBoeck.

STUBBS, Michael. “Análisis del discurso: Análisis sociolingüístico del lenguaje natural” Madrid: Alianza, 1987. 256 p. Primera parte, capítulo 1: A. del D.: pp. 17 –27. Segunda parte: Capítulo 2: En términos de habla pp. 31 –51; capítulo 8: En la superficie del discurso. Pp. 175 –189: Capítulo 11: recogida de datos sobre conversación. Pp. 213 –235.

TOLEDO, MaríaAparecida; TURSI, leopoldino. Didática e saberes metodológicos das disciplinas escolares: reflexões teóricas sobre fronteiras e campos comuns de investigaçãohttp://www.anped.org.br/reunioes/30ra/trabalhos/GT04-3194--Int.pdf. Consultado el 22 de diciembre de 2009.

WACQUANT, Loïc. Le monde diplomatique. Paris, mayo de 2000, pp.6-7.

Descargas

Publicado

2011-06-14

Cómo citar

Guarín, F. A. (2011). Reconfiguración del escenario didáctico universitario. Análisis de la Primera fase: los docentes y su propia relación con lo didáctico. Revista Electrónica Psyconex, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/9478

Número

Sección

Psicología