Neurosis y psicosis. Mecanismos definitorios y vinculaciones con la realidad.

  • Gabriel Antonio Vera Angarita Universidad de Antioquia
  • Manuela Valencia Piedrahíta Universidad de Antioquia
Palabras clave: estructuras clínicas, neurosis, psicosis, formula canónica, clínica psicoanalítica, Freud

Resumen

Desde muy temprano en su obra Freud dedicó suficiente espacio a la consolidación de los saberes acerca de la psicosis, tema que lo ocuparía entre otros, hasta los últimos días de su vida. Por esta razón, en este artículo, damos cuenta de las generalidades que supone una referencia a las primeras elaboraciones acerca de la neurosis en relación con la psicosis, acompañándolas de una breve remisión a la fórmula canónica, como generalidad etiológica para las neurosis y su aplicación a la paranoia. Además de esto quisimos abordar algo de las últimas conceptualizaciones acerca de la psicosis, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre los componentes del sistema ello yo y súper yo, todo lo anterior atravesado por el concepto de realidad psíquica que tantas implicaciones tiene para la correcta comprensión de los fenómenos psicológicos.

|Resumen
= 333 veces | PDF
= 8698 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Antonio Vera Angarita, Universidad de Antioquia

Estudiante de Psicología

Manuela Valencia Piedrahíta, Universidad de Antioquia

Estudiante de Psicología

Citas

Freud, S. (1993). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 12). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911).

________Manuscrito K (1896). En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1896)

________.Conferencia 23.Los caminos de la formación de síntoma Conferencias de introducción al psicoanálisis En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 16). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1917)

________.El yo y el ello. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 12). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1923)

________La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis.En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 12). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1924)

________Esquema del psicoanálisis parte III: La ganancia teórica, El aparato psíquico y el mundo exterior. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 23). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1940)

________La escisión del yo en el proceso defensivo. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. 23). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1940)

Publicado
2011-07-21
Cómo citar
Vera Angarita G. A., & Valencia Piedrahíta M. (2011). Neurosis y psicosis. Mecanismos definitorios y vinculaciones con la realidad. Revista Electrónica Psyconex, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/9662
Sección
Psicoanálisis