Un acercamiento a la desestimación del uso de los procesos de control de calidad como fin en si mismo

Autores/as

  • Leonardo Meneses Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Control de calidad, poder, estrategias de control, coacción, despropósito

Resumen

Es interesante como en la actualidad existe lo que podríamos denominar como una explosión  en  la  implementación  de  procesos  de  control  de  calidad  para  casi cualquier  tipo  de  institución  y  proceso  de  estas,  pero  más  interesante  aun  es  la aparente falta de soporte y sentido que “sustentan” estos procesos, muchos de los cuales  se  ejecutan  sin  la  debida  planificación  y  sustentación;  tema  que  trataremos posteriormente. Es  importante  entender  la  historia  que  subyace  a  la  creación  e implantación de este tipo de controles institucionales para poder hacer una crítica de  su  función  y  utilidad;  los  procesos  de  control  de  calidad  no  son  algo  nuevo  ya que  han  sido  usados  con  diferentes  nombres  desde  el  feudalismo,  pasando  por  la 2industrialización  hasta  llegar  a  la  actualidad;  ya  que  en  todas  las  épocas  las organizaciones   que   han   ostentado   el   poder   y   los   recursos   han   intentado increméntalos  haciendo  uso  de  todo  tipo  de  técnicas  que  buscan  sacar  un  mejor provecho del recurso humano o material que desde esta lógica no se diferencian.

|Resumen
= 69 veces | PDF
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Meneses, Universidad de Antioquia

Psicólogo practicante

Citas

Gutiérrez, C (2005). Gestión del Conocimiento en la Práctica. España: Albricias.

Kurt Lewin (1939) Field Theory and Experiment in Social Psychology: Concepts and Methods. American Journal of Sociology Vol. 44, No. 6(May, 1939), pp. 868-896

Morin Edgar (2002). El Método II. La Vida de la Vida. Ediciones Cátedra. Madrid.

Descargas

Publicado

2013-09-11

Cómo citar

Meneses, L. (2013). Un acercamiento a la desestimación del uso de los procesos de control de calidad como fin en si mismo. Revista Electrónica Psyconex, 4(5). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/16629

Número

Sección

Conexiones