Certificación y dictamen digital: una alternativa para generar confianza en la información contable electrónica

  • Edwin Esteban Ibarra Flórez
  • Johny Leandro Marín Gutiérrez
Palabras clave: Fe pública, dictamen, certificación, criptografía, usuarios de la información contable, Estados Financieros, firma digital

Resumen

En la actualidad la información contable que circula a través de internet se encuentra sujeta a las vulnerabilidades que tienen los documentos electrónicos; esto ha ocasionado que exista una gran desconfianza para utilizar dichos medios. Como solución se propone implementar un sistema de firmas digitales que permita a los contadores certificar y dictaminar estados financieros de manera electrónica; con lo cual las partes interesadas podrán verificar si un informe se encuentra íntegro.

En esta investigación se plantea determinar las consecuencias que traería tanto a la profesión como a los usuarios de la información la implementación el sistema para así observar su conveniencia. Se tuvo un enfoque hacia el control del ejercicio contable y hacia la confianza percibida por los usuarios; para lo cual se realizaron tanto encuestas como análisis de datos. Los cuales dejaron como resultado que el sistema traería beneficios a la sociedad.

|Resumen
= 599 veces | PDF
= 1445 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-08-10
Sección
Tecnología contable