Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del contador público

Autores/as

  • Luis Eduardo Malagón Vélez Universidad del Valle –sede Buga

Palabras clave:

Formación Integral, Contabilidad, Contador Público, Ética, Investigación Contable

Resumen


Los programas de Contaduría Pública que se ofertan en las universidades colombianas, por influencia de la modernidad se plantean como una profesión de "formación integral", no obstante este concepto se enfrenta a grandes efectos negativos principalmente por la influencia del sistema económico preponderante que genera lógicas de perfilar la profesión hacia lo utilitario, normativo e instrumental, que si bien pueden ser válidos, limitan sus posibilidades de evolución. Por lo tanto, en este ensayo a partir de una problematización de la contabilidad en el ámbito académico como práctico, se inicia un proceso de reflexión alrededor de cómo a través del fortalecimiento y la aplicación transversal de la Ética y la Investigación Contable en la formación académica curricular, es posible formar y perfilar profesionales realmente integrales que generen un impacto positivo en el desarrollo de la profesión contable y de la contabilidad.

|Resumen
= 455 veces | PDF
= 960 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Malagón Vélez, Universidad del Valle –sede Buga

Integrante del Grupo de Investigación "Ambiente y Desarrollo Humano" y del Semillero de investigación "Gestión de la Innovación y el Conocimiento" de la Universidad del Valle - sede Buga

Citas

BARQUERO CORRALES, A. (2003). Ética Profesional. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

BUNGE, M. (1996). La Ciencia, su método y su filosofía. Bogotá D.C.: Panamericanda Editorial Ltda.

CHUA, W. F. (2009). Desarrollos radicales en el pensamiento contable -1986. En M. Gómez Villegas, & C. M. Ospina Zapata, Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la Contabilidad -Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas(págs. 38-78). Medellín -Colombia: Escuela de Administración y Contaduría Pública -Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencias Contables -Universidad de Antioquia.

CRUZ KRONFLY, F. (2007). Formación Integral y Modernidad Mental. La Derrota de la Luz -Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura -Universidad delValle -Colección Artes y humanidades, 183-210.

GÓMEZ VILLEGAS, M. (2007). Comprendiendo las relaciones entre los sistemas contables, los modelos contables y los sistemas de información contable empresariales. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, 82-113.

GÓMEZ VILLEGAS, M., & OSPINA ZAPATA, C. M. (2009). Ampliando las Fronteras de las Disciplina Contable: una introducción a la contextualización de los ejemplares heterodoxos. En M. Gómez Villegas, & C. M. Ospina Zapata, Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la Contabilidad -Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas(págs. 13-35). Medellín -Colombia: Escuela de Administración y Contaduría Pública -Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencias Contables -Universidad de Antioquia.

GRUPO DE ESTUDIO CONTABLE "NOSOTROS". (1988). La Actitud del estudiante como factor de la investigación contable. Contaduría -Universidad de Antioquia -No. 12, 51-70.

MACHADO RIVERA, M. A. (2007). La responsabilidad social corporativa como resultante de un cambio en los imaginarios del contador público: del mecanicismo a la complejidad de las organizaciones. Revista Contaduría -Universidad de Antioquia, 65-88.

MATTESSICH, R. (2007). ¿Qué le ha sucedido a la contabilidad? Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría No. 31, 169-181.

NAMAKFOROOSH, M. N. (2005). Metodología de la Investigación. Balderas, México, D.F.: Limusa S.A. de C.V. -Grupo Norega Editores.

RICHARDSON, A. J. (2009). La contabilidad como una institicuión de Legimitación -1987. En M. Gómez Villegas, & C. M. Ospina Zapata, Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la Contabilidad -Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas(págs. 81-102). Medellín -Colombia: Escuela de Administración y Contaduría Pública -Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencias Contables -Universidad de Antioquia.

RINCÓN, L. (2008). Documento Web -Jornadas para Docentes 2008. El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institicuión educativa ignaciana. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.

ROBERTS, J., & Scapens, R. (2009). Sistemas contables y sistemas de rendición de cuentas: comprendiendo las prácticas contables en sus contextos organizacionales -1985. En M. Gómez Villegas, & C. M. Ospina Zapata, Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la Contabilidad -Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas(págs. 103-125). Medellín: Escuela de Administración y Contaduría Pública -Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencias Contables -Universidad de Antioquia.

ROJAS ROJAS, W. (2003). Modernidad & Humanidad: Lo inhumano en la organización y en el trabajo. Santiago de Cali: Facultad de Ciencias de la Administración -Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Malagón Vélez, L. E. (2012). Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del contador público. Adversia, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/13268

Número

Sección

Educación contable