Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del contador público

  • Luis Eduardo Malagón Vélez Estudiante de Contaduría Pública
Palabras clave: Formación Integral, Contabilidad, Contador Público, Ética, Investigación Contable

Resumen

Los programas de Contaduría Pública que se ofertan en las universidades colombianas, por influencia de la modernidad se plantean como una profesión de "formación integral", no obstante este concepto se enfrenta a grandes efectos negativos principalmente por la influencia del sistema económico preponderante que genera lógicas de perfilar la profesión hacia lo utilitario, normativo e instrumental, que si bien pueden ser válidos, limitan sus posibilidades de evolución. Por lo tanto, en este ensayo a partir de una problematización de la contabilidad en el ámbito académico como práctico, se inicia un proceso de reflexión alrededor de cómo a través del fortalecimiento y la aplicación transversal de la Ética y la Investigación Contable en la formación académica curricular, es posible formar y perfilar profesionales realmente integrales que generen un impacto positivo en el desarrollo de la profesión contable y de la contabilidad.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Malagón Vélez, Estudiante de Contaduría Pública
Integrante del Grupo de Investigación "Ambiente y Desarrollo Humano" y del Semillero de investigación "Gestión de la Innovación y el Conocimiento" de la Universidad del Valle - sede Buga
Publicado
2012-10-24
Sección
Educación contable