HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SU RELACIÓN CON LA AUDITORÍA INTEGRAL

  • Jeisson José Ramírez Morales
Palabras clave: Riesgo, Auditoría integral, Herramienta para evaluación

Resumen

Los años 80, 90 y parte del nuevo siglo, marcaron un hito histórico en el mundo de las organizaciones, debido al deterioro de la confianza en la información como producto de los fraudes configurados en dicho período. Los millonarios desfalcos provocados por firmas como Parmalat, Enron y Citigroup (caso WorldCom), son sólo algunos de los desastres financieros más representativos que ha vivido la economía global. Pero no sólo las deficiencias éticas y morales en dichos vuelcos financieros han consentido la materialización de las quiebras empresariales, ya que nombres como Nick Leeson (La caída del Barings Bank), Bob Citron (Condado de Orange), y Toshihide Iguchi (Daiwa Bank), Interbolsa (caso colombiano), también dejaron lecciones toda vez que mostraron las consecuencias de no implementar técnicas, políticas y sistemas que permitan estimar y monitorear los riesgos potenciales.

En estas condiciones, se exige un nuevo esquema en la auditoría que quebrante los estereotipos instaurados por el auge de las malas prácticas profesionales y empresariales de los últimos 30 años, por lo que se hace inmediato que el auditor implemente las más confiables herramientas para evaluar los riesgos de manera integral, combinado con un criterio profesional ético y transparente, ya que los auditores internos, externos y revisores fiscales son agentes con gran responsabilidad en el bienestar de la economía.

|Resumen
= 103 veces | PDF
= 65 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-27
Cómo citar
Ramírez Morales, J. J. (2014). HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SU RELACIÓN CON LA AUDITORÍA INTEGRAL. Adversia, (13). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/18659
Sección
Control organizacional