REESTRUCTURACIONES COMO FENOMENOS DE CAMBIO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Flavio Alberto Manjarrés Vargas Universidad Autónoma Latinoamericana

Palabras clave:

Reestructuración, Adquisición, Fusión, Escisión, Conversión y cesión de activos, Pasivos y activos

Resumen


La reestructuración es una figura jurídico-financiera mediante la cual se busca transformar, especializar, expandir servicios, consolidar y hasta rescatar entidades financieras que se  encuentran en inconvenientes dentro del sector.  Para que se dé la reestructuración, siempre habrá que contar con el visto bueno de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad vigiladora y controladora, que será la  encargada de dar la correspondiente autorización, de acompañar en el proceso si se requiere, y hasta podrá servir de entidad asesora en caso de que los establecimientos financieros así lo requieran y/o soliciten.  El articulo surge del proyecto de investigación titulado: EL CONCEPTO DE VALOR Y SU INCIDENCIA EN LA TITULARIZACION, proyecto aprobado por el Centro de  Investigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sobre el cual lleva trabajando casi cinco meses el Grupo Ratio Juris, adscrito a Colciencias.  En Colombia llevamos muchos años adelantando esta clase de transformaciones, pero las primeras que se adelantaron, se realizaron apoyados en la norma existente para el sector real, y los resultados no fueron nada buenos; además porque algunas de esas reestructuraciones se hicieron sin tener en cuenta el estado real de las entidades financieras. Podríamos concluir que hubo muchas improvisaciones.  Desde la expedición del decreto 663 de 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), otro ha sido el camino de la reestructuración en Colombia, teniendo en cuenta que la norma es especial para el sector, y en que en ella se señalan las clases de reestructuración dispuestas para las entidades financieras, y son ellas: adquisición, fusión, escisión, conversión, y cesión de activos, pasivos y contratos.  En estos últimos cinco años en el sector financiero se están presentando movimientos importantes mediante la reestructuración, sobre todo en conversiones, y por supuesto se esperan muchas más. Esto significa que los establecimientos financieros están en la búsqueda constante  de nuevas estrategias financieras, acomodaciones, etcétera. Ello demuestra que la actividad en el sector obedece no sólo a las exigencias de un sector globalizado y con afán de competencia; sino también impulsado por el crecimiento de los usuarios o clientes financieros, ello como respuesta también a la búsqueda constante de la profundización, entre otros aspectos.   
|Resumen
= 21 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

América Económica. (2005). Revista.

ANIF (2005). “Fusiones y Consolidaciones Bancarias: ¿Hacia la Multibanca? ”Informe Semanal (No. 774, Marzo 22).

ASOBANCARIA (2004) “La Bancarización: Un Gran Reto para el País” La Semana Económica, Noviembre 19).

ASOBANCARIA (2005) “Agenda Financiera Interna: Las Tareas a Seguir” La Semana Económica, Mayo 27).

BANCA. (2006). Revista.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Progreso Técnico y Social en América Latina. Informe 2005: Desencadenar el crédito, cómo ampliar y estabilizar la banca. Parte III, Cap. 9, 135–145.

CARRASQUILLA, A. y J.P. ZARATE (1997) “Reforma del Sector Financiero en Colombia: ¿Dónde Estamos?” en El Mercado de Capitales de Colombia, XV Simposio, Marzo.

CASTRO, C. (2001). “Eficiencia-X en el sector bancario colombiano”, Desarrollo y Sociedad, Universidad de los Andes, No. 48.

CLAVIJO, S. (2000) “Hacia la Multibanca en Colombia: Retos y Retazos Financieros” Revista del Banco de la República (Octubre).

CLAVIJO, S. (Director), SALAZAR, N. (Sub-Directora saliente), ROJAS, C.I. (Sub-Director entrante), SALAMANCA C. y MONTOYA, G. (Investigadores) y Camilo RIZO, C. (Asistente de Investigación) Documento preparado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), cuyo equipo estuvo conformado por (2006). Fusiones y Adquisiciones en el Sector Financiero Colombiano: Análisis y Propuestas sobre la Consolidación Bancaria (1990-2006).

DECRETO UNICO 2555 de 2010. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

DESAFÍOS DE LA BANCA LATINOAMERICANA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI. (2003). Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Punta del Este. Uruguay.

DIARIO DE LA REPUBLICA. (2005). Bogotá.

Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, Dec. 663 de1993.

ESTRADA, D. (2004). Análisis de las fusiones en el mercado bancario colombiano. Revista Anif.

ESTRADA, D. (2005). “Efectos de las fusiones sobre el mercado financiero Colombiano”, Borradores de Economía, Banco de la República, No.329.

GHERSI, C.A. (1990), Figuras contractuales modernas, Buenos Aires.

HOMMES, R. y A. MONTENEGRO (1989) "Una Propuesta para Eliminar las Inversiones Forzosas" Banca y Finanzas (Diciembre).

JANNA, M. (2003). “Eficiencia en costos, cambios en las condiciones generales del mercado, y crisis en la banca colombiana: 1992-2002”, Borradores de Economía, Banco de la República, No. 260.

Ley 546 de 1999.

Ley 795 de 2003.

MANJARRES VARGAS, F.A. (2011).Estructura y Regulación del Sistema Financiero. Editorial Tinta Fresca, Medellín.

MANJARRES VARGAS, F.A. (2012). Estructura y Regulación del Sistema Financiero. Editorial Académica Española, Hamburgo, Alemania.

MARTINEZ NEIRA, N. H. (2004). Cátedra de derecho bancario colombiano. Ed. Legis. Bogotá.

MARTORELL, E. (1996). Tratados de los contratos de la empresa, contratos bancarios, t.II, Buenos Aires, Depalma.

MELO, J. E. (1993) "Las Reformas al Sistema Financiero" (Superintendencia Bancaria, Marzo).

MONTENEGRO, A. (1983) "La Crisis del Sector Financiero Colombiano" Ensayos Sobre Política Económica (Diciembre).

RABASA, O. (1994). El derecho angloamericano, México, Fondo de Cultura Económica.

RESOLUCIÓN 2150 DE 2010 (Noviembre 05). Por medio de la cual se autoriza la conversión de una Compañía de Financiamiento en Banco. Superintendencia Financiera de Colombia.

RESOLUCIÓN NÚMERO 2151 DE 2010. (Noviembre 05 ).Por medio de la cual se autoriza la conversión de una Compañía de Financiamiento en Banco. Superintendencia Financiera de Colombia.

RESOLUCIÓN NÚMERO 2401 DE 2010 (Diciembre 17). Por medio de la cual se autoriza la constitución de un establecimiento bancario denominado BANCO COOMEVA S.A. “BANCOOMEVA”. Superintendencia Financiera de Colombia.

URRUTIA, M. y C. CABALLERO (2005) “El Impacto Del Sector Financiero en el Crecimiento” Asobancaria-Mayo 2005.

WILLIAMS, J.N. (1999). Contratos Bancarios, Buenos Aires.

www.superfinanciera.gov.co/.0

www.minhacienda.gov.co/.

www.fogafin.gov.co/.http://anif.co/.

www.americaeconomica.com/revista.

Descargas

Publicado

2014-02-27

Cómo citar

Manjarrés Vargas, F. A. (2014). REESTRUCTURACIONES COMO FENOMENOS DE CAMBIO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN COLOMBIA. Adversia, (13). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/18664

Número

Sección

Contabilidad y Finanzas