AL RESCATE DEL SER UNIVERSITARIO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO AL EXTRAVÍO DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA
Palabras clave:
Universidad contemporánea, Estudiante universitario, Educación contable, Movimiento estudiantilResumen
El presente documento es una reflexión crítica acerca del actual modelo de universidad y de su papel en la construcción de conocimiento multidisciplinar, libertario y soñador. En breves líneas, se propugna por un cambio de actitud estudiantil para atacar –desde la universidad y con argumentos-la hegemonía del capitalismo sobre el conocimiento y la mercantilización de la educación superior. Se abordan algunas problemáticas fundamentales de la universidad contemporánea, la necesidad de rescatar el espíritu crítico del estudiante universitario y la urgencia de repensar el devenir del conocimiento. Finalmente, se evidencian algunas carencias y falencias de la educación y la formación contables en la universidad y se arguyen las características de un sistema hegemónico que profana el alma del ser estudiante universitario, lo somete a sus mandatos y le niega la Libertad.
Descargas
Citas
Arcila, R. E.(2011). La Universidad en América Latina. 1ª ed. Medellín: Ediciones UNAULA.
Arias, J. D.(2012). Tuercas, Tornillos y la Universidad Contemporánea. En: Adversia –Revista Virtual de los Estudiantes de Contaduría Pública N° 11. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ariza, E. D.(2008). Transformaciones Contextuales, Disciplinares y del Pensum de Contaduría Pública: Un Análisis Relacional. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión N° 16. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Cuevas, J. J.(2006). Responso por el Estudiante de Contaduría Pública: Un pretexto para pensar la idea de ser universitario. En: Revista Contaduría N° 49: Universidad de Antioquia.
Díaz, M.(2000). La Formación de Profesores en la Educación Superior Colombiana: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá.
Fernández, J. C.(2010). De la Grandeza de Ser Estudiante de Contaduría Pública. En: Adversia -Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública N° 7. Medellín: Universidad de Antioquia.
Galeano, E.(2011). Las Venas Abiertas de América Latina. 6ª ed. Madrid: Siglo XXI Editores.
Gallón, N.(2013). La Formación Ciudadana en el Contador Público: Una apuesta ineludible desde la educación filosófica y democrática. En: Letras de Tintasangre. Libro de Ponencias XXIV CNECP. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid –Colectivo Yupana/Fenecop.
Martínez, G. L.(2008). La Educación Contable: Encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto. 1ª ed. Popayán: Universidad del Cauca.
Morin, E.(2011). ¿Hacia Dónde va el Mundo? 1ª ed. Madrid: Paidós.
Múnera, L.(2009). ¿Hacia Dónde va la Universidad Pública? Tendencias Globales en Política Pública para la Educación Superior. En: Aquelarre-Revista del Centro Cultural Universitario. Vol. 8 N° 17. Ibagué: Universidad del Tolima
Muñoz, S. M.& Sarmiento, H. J. (2010). La Formación del Sujeto Político en la Educación Contable. Un reto para la universidad; una provocación para el pensamiento. En: Revista TeukenBidikay N° 1. Medellín: Politécnico Colombiano –Universidad Nacional de la Patagonia.
Nussbaum, M. C.(2010). Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. 1ª ed. Bogotá: Katz Editores.
Rojas, W.(2002). La Educación Contable: Al servicio de la afraternidad económica moderna. En: Del Hacer al Saber. 1ª ed. Popayán: Universidad del Cauca –CCINCO.
Rojas, W.(2009). Congoja por una Educación Contable Fútil. En: Irrupciones Significativas para Pensar la Contabilidad.1ª ed. Cali: Universidad del Valle.
Ortega y Gasset, J. (1933). Sobre el Estudiar y el Estudiante. En: La Nación. Periódico diario. Buenos Aires, 23 de abril.
Zuleta, E.(1995). Educación y Democracia. 2ª ed. Bogotá: Imprelínea.