La Contabilidad y su Papel Legitimador en la Sociedad Capitalista

Autores/as

  • Diego Andrés Correa Mejía Universidad de Antioquia
  • Cristian David Moreno Palacios Universidad de Antioquia
  • Julián Fernando Pineda Marulanda Universidad de Antioquia
  • Beatriz Elena Torres Soto Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Contabilidad, Poder, Subjetividad, Capital

Resumen


La envestidura neutral de la cual goza la contabilidad queda en duda cuando se realiza un análisis que permite evidenciar que en cada situación en la que interviene la contabilidad respalda las decisiones que toman ciertos agentes económicos, es decir, la contabilidad ha sido implementada en la economía capitalista con el fin de legitimar el accionar de las empresas y los gobiernos. Así mismo, la contabilidad establece mecanismos de vigilancia y control que ayudan a construir prototipos de personas que buscan siempre la eficiencia; así la contabilidad respalda los mandos gerenciales para que se tomen medidas frente a los individuos que incumplen con los requerimientos presupuestados. Adicionalmente, la contabilidad influye en la estructura ideológica legitimando la explotación del hombre por el hombre que se presenta en el capitalismo, difuminando tal explotación a partir de una serie de cálculos y presentación de informes, respaldando el actuar de los dueños del capital.

|Resumen
= 43 veces | PDF
= 93 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brecht, B. (1975). Si los tiburones fueran hombres. Recuperado el 2 de Abril de 2014, de EL HISTORIADOR: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/brecht_peces.php

Bruck Kresta,Violeta, Vinci, Marcos y Wilson, Rodrigo. (2010). Marx: salario, precio y ganancia. (Video). TvPTS El canal de la izquierda

Facultad de ciencias económicas-Unlp. (s.f.). Introducción a la Economía. Buenos Aires, Argentina.

Flor Ortega, N. K. (2013). La contabilidad vista como dispositivo de poder: aproximación interpretativa desde la perspectiva foucaultiana. Cuadernos de contabilidad(34), 133-158.

Foucalt, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucalt, M. (2003). Vigilar y castigar(1 ed.). Argentina: Siglo XXI editores.

FRANCO, R. (2008). La contabilidad como un saber estratégico. En GECUA, XIX congreso de estudiantes de contaduría pública de Colombia (págs. 47-67). Medellín: GECUA.

Gómez V., M., & Ospina Z., C. M. (2009). Ampliando las fronteras en la disciplina contable: una introducción para la contextualización de los ejemplares heterodoxos. En M. Gómez V., & C. M. Ospina Z. La Contabilidad y La Construcción de la Persona Gobernable. (págs. 127-169). Medellín: Peter Miller; Ted O'Leary.

Miller, P., & O ́Leary, T. (2009).La Contabilidad y La Construcción de la Persona Gobernable. En C. M. Ospina Zapata, & M. Gómez Villegas, AVANCES INTERDISCIPLINARIOS PARA UNA COMPRENSIÓN CRÍTICA DE LA CONTABILIDAD Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (págs. 127-169). Medellín: Ospina Zapata, Carlos Mario; Gómez Villegas, Mauricio.

Gracia L., É. (2007). Economía política y contabilidad. Un asunto para repensar en el marco de las ciencias sociales. Lúmina, 156-171.

Harnecker, M. (1979). conceptos elementales de materialismo histórico.

Jiménez, F. (Junio de 1999). Agregados Macroeconómicos Y Contabilidad Nacional. Perú.

Lennin, V. (s.f.). La Doctrina Económica De Marx. I Seminario De Economía Política, Primera Sesión.

Marx, C. (1976). Salario, Precio y Ganancia. Londres: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Miranda L., A., & Mazques E., C. p. (12 de Noviembre de 2004). Intervención Pública, Regulación Administrativa Y Economía: Elementos Para La Definición De Los Objetivos De La Regulación. Cali, Colombia.

Nastasi, A. (199). El informe contable. Boletín de lecturas sociales y económicas(29), 55-59.

Ortega., F. J. (2007). La contabilidad como mecanismo anátomo y bio-político del poder. PORIK AN, 179-205.

SÉRUZIER, M. (Noviembre de 2003). Medir La Economía De Los Países según el Sistema de Cuentas Nacionales. Bogotá, Colombia.

Vásquez Rocca, L. (2012). Microfísica del poder y constitución de la subjetividad; discurso-acontecimiento y poder-producción. Revista observaciones filosóficas(14).

Descargas

Publicado

2014-10-20

Cómo citar

Correa Mejía, D. A., Moreno Palacios, C. D., Pineda Marulanda, J. F., & Torres Soto, B. E. (2014). La Contabilidad y su Papel Legitimador en la Sociedad Capitalista. Adversia, (14). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/20899

Número

Sección

Teoría contable