Contabilidad y globalización: necesidad de una perspectiva crítica

Autores/as

  • Francy Tatiana Castaño Quintero Universidad de Antioquia
  • María Alejandra Giraldo González Universidad de Antioquia

Palabras clave:

globalización, contabilidad, educación contable, normas internacionales, perspectiva crítica

Resumen


La contabilidad ha estado inmersa en un ambiente cambiante originado a raíz del proceso que ha traído consigo la globalización, por lo que en países como Colombia, se ha procurado converger a normas internacionales en busca de ser más competitivos, cediendo así ante las exigencias de los propietarios del capital financiero, sin tener en cuenta las necesidades del contexto local y el detrimento que esto puede ocasionar tanto a la sociedad como a los recursos naturales, al permitir la entrada libre de empresas transnacionales que buscan beneficios con la menor retribución. Por tal motivo, es importante que la educación contable reestructure sus principios, de modo que se forme una perspectiva crítica en los profesionales, para que estos tengan criterios sólidos que les permitan pensar en el bienestar colectivo y hacer aportes en torno a los sistemas contables más convenientes para implementar, teniendo en cuenta las características de la economía local.

|Resumen
= 267 veces | PDF
= 3679 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francy Tatiana Castaño Quintero, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

María Alejandra Giraldo González, Universidad de Antioquia

Estudiante de Contaduría Pública.

Citas

Albi Ibáñez, E. (2005). La globalización económica como marco de las relaciones internacionales. ICE: Nuevas tendencias en economía y fiscalidad internacional (825), 9-18.

Bove, J. (2006-2007). Voces contra la globalización, los amos del mundo. (RTVE, Entrevistador)

Cardozo, Y., Cardozo, T., & Tanco, C. (2012). Cuplé de la globalización. (Agárrate Catalina, Intérprete) Carnaval, Montevideo, Uruguay: https://www.youtube.com/watch?v=r59xOqM2Bec&feature=yout.

Cortés Cueto, J. (2 de Octubre de 2006). La educación contable con énfasis en lo internacional ¿Es una moda o necesidad de la economía colombiana? Obtenido de Observatorio de la Economía Latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/06/jrcc2.htm.

Cutts, S. (Dirección). (2014). Wake up call [video].

Freire, P. (1997). Enseñar es una especificidad humana. En P. Freire, Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa (G. Palacios, Trad., págs. 88-138). São Paulo: Siglo XXI.

González Arimendi, S. (2009). La teoría crítica: hacia una perspectiva socio-histórica y emancipatoria de la práctica pedagógica. CACUMEN, 15-22.

González Enciso, A. (2004). La globalización en la historia. Recuperado el 6 de Mayo de 2015, de Depósito Académico Digital, Universidad de Navarra: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5142/1/AGUST%C3%8DNGONZ%C3%81LEZ%20ENCISO.pdf.

Monagas, D., & Véliz, C. (s.f.). El origen de la contabilidad, evolución histórica de la contabilidad en la sociedad.(M. Universidad de Los Andes, Ed.) Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de Universidad de Buenos Aires: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Episte/MONAGAS_VELIZ_el%20origen_TRABAJO.pdf.

Pérez Vaquero, C. (Enero-Marzo de 2010). Las primeras cuentas de Cotrugli. Dialnet(34), 38-39.

Rissotto, H. (s.f). La contabilidad y su relación con la problemática ambiental. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de ENDUC: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XEDVVYTF9wkJ:www.enduc.org.ar/enduc5/trabajos/t017-c33.doc+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co.

Rojas Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría (52), 259-274.

Sánchez Ortiz, A. (Octubre de 2007). Globalización e inversión extranjera directa. Obtenido de Edumet.net. Encuentros académicos intercionales:http://www.eumed.net/eve/resum/07-octubre/aso.htm.

Savater, F. (4 de Junio de 2003). Encuentros digitales. Obtenido de Elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/anteriores/2003/06/746/index.htm.

Serna Ocampo, D. M., Urrego Marín, D. P., Vanegas Velásquez, D. M., & Vargas Marín, E. (2013). Los futuribles de la partida doble: sistema de producción, enfoque capitalista. Adversia, 1-13.

Talla Ramos, S. (1999). La globalización y la armonización contable. I. Lima, Perú. Recuperado el 9 de Mayo de 2015, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/1999/primer/global.htm.

Tua Pereda, J. (1993). La enseñanza de la contabilidad en un contexto social. Quipukamayoc, 33-50.

Tua Pereda, J. (2009). Contabilidad y desarrollo económico. El papel de los modelos contables de predicción. Especial referencia a las NIC'S. Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial (págs. 1-28). Cali: Universidad ICESI y Revista Estudios Gerenciales.

Universidad de Chile. (Agosto de 1999). El autor de la semana: Jorge Luis Borges. Obtenido de Página de Poesía: http://paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/borges.pdf.

Villadiego Flórez, I. (27 de Abril de 2015). Globalización contable: expresión de la ideología dominante. Obtenido de Unidad de Investigativa Contable del Atlántico: http://www.grupounica.org/articles/globalizacion-contable-expresion-de-la-ideologia-dominante.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Castaño Quintero, F. T., & Giraldo González, M. A. (2015). Contabilidad y globalización: necesidad de una perspectiva crítica. Adversia, (16), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/24267

Número

Sección

Contabilidad internacional