Formación y libertad en la formación profesional en Contaduría Pública. Una reflexión a partir de la relación universidad-sociedad

Autores/as

  • Luz Ángela Barrios Pulido Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

formación profesional, libertad en la formación, contaduría pública, formación del sujeto

Resumen


En el presente ensayo se pretende desarrollar una reflexión de la formación y la libertad en la universidad. Para ello, se realiza una caracterización general del escenario de la educación superior para luego analizar las implicaciones de este panorama en la formación profesional en nuestro país. Posteriormente, se realiza un acercamiento a la perspectiva del estudiante ante los problemas que presenta una formación profesional que no siempre es capaz de pensarse en relación con los retos que plantea nuestra sociedad. Finalmente, a partir de los conceptos de formación y libertad, se señalan algunas oportunidades que ofrece la universidad para favorecer la formación del sujeto y no, simplemente, la formación para el trabajo.

|Resumen
= 29 veces | PDF
= 114 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, C. A. [Carlos Alberto Barbosa]. (2011, Julio 9). Jaime Garzón -Conferencia en Cali, 1997 (Completa) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/uj4C4pHOLWY

Consejo Nacional de Acreditación (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Cuevas Mejía, J. J. (2006). Responso por el estudiante de Contaduría Pública: Un pretexto parapensar la idea de ser universitario. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 49, 153-175. Recuperado de rccp.udea.edu.co/index.php/cont/article/viewFile/25704/21224

De Sousa Santos, B. (1998). De la idea de la Universidad a la Universidad de las ideas. En: De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad.

De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad.

Gómez Fajardo, R. M., Peralta Goyes, M. F. y Quijano Valencia, O. (2014). La dimensión sociohumanística en la formación contable. Potencialidades, contribuciones y limitaciones.Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1872.

Gómez-Villegas, M. (2003). Algunos comentarios sobre la potencialidad de la investigación en contabilidad. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales,21, 139-144. Recuperado de www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/viewFile/24552/25152.

Gómez-Villegas, M. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. Revista Lúmina,12, 120-150. Recuperado de revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/view/696.

Misas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ortega y Gasset, J. (1930). La misión de la Universidad.

Ortega y Gasset, J.(1992). Sobre el estudiar y el estudiante. En J. Maharg. (Ed.), José Ortega y Gasset.(70-73). Madrid, España: Instituto de Cooperación Iberoamericana. Ediciones de Cultura Hispánica.

Quiceno, H.(2002). Educación y Formación Profesional. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, 18(28), 87-98. Recuperado de http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/1159.

Rojas, W. (2009a). Contribución de las Ciencias Sociales y Humanas a la Formación del Contador Público. En: Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Cali: Universidad del Valle.

Rojas, W. (2009b). Congoja por una Educación Contable Fútil. En: Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Cali: Universidad del Valle.

Savater, F. (1998). El valor de educar. Bogotá, Colombia: Editorial Ariel, S. A.Sen, A. (2015). Desarrollo y libertad(Esther Rabasco y Luis Toharia, trad.). Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Barrios Pulido, L. Ángela. (2017). Formación y libertad en la formación profesional en Contaduría Pública. Una reflexión a partir de la relación universidad-sociedad. Adversia, (18), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/327381

Número

Sección

Teoría contable