Contabilidad creativa: la manipulación de la información mediante la aplicación de procedimientos contables incorrectos

  • Roger Calderón Portocarrero Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: contabilidad creativa, stakeholders, manipulación, imagen fiel

Resumen

La presente investigación describe la naturaleza y causas relacionadas a la práctica de la controversial contabilidad creativa, cuya manipulación de la información contable tiene como objetivo la presentación de la imagen deseada y/o preferida de la empresa para satisfacer necesidades momentáneas de información financiera de los usuarios o stakeholders interesados. Las consecuencias del uso de la contabilidad creativa aplicada en la información financiera presentada a los stakeholders o grupos de interés son principalmente la incidencia negativa en la ética empresarial y una errónea toma de decisiones, basada en una información sin seguridad razonable, lo que ocasiona que no se refleje la verdadera imagen fiel de la empresa. Asimismo, se analizan las medidas adoptadas para combatir estas prácticas inadecuadas y el papel que desempeñan los auditores para velar para que la información financiera sea real, confiable, razonable, y refleje la imagen fiel de la empresa.

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Publicado
2017-03-13
Sección
Teoría contable