Soliloquio contable: menester del compromiso con la academia colombiana

Autores/as

  • Sergio Villegas Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

formación, intereses, ideales, academia contable, compromiso

Resumen


Diversas preocupaciones me aquejan como ciudadano y como estudiante. Por ello, me interesa hacer uso de la palabra para plasmar aquellas situaciones que evidencio desde el papel de estudiante de contaduría pública. Problemas institucionales que socavan el ejercicio académico; intereses nauseabundos por parte de quienes, se supone, deberían ser pieza fundamental en la construcción de academia contable; prejuicios y reproducción social de lo simbólico; ideales y esperanzas cimentadas en atribuladas concepciones de la realidad; universidad para el trabajo y el título. Estas, y otras cuantas, constituyen temáticas a través de las cuales germina una reflexión en torno a la importancia del compromiso con la academia contable colombiana por parte de diferentes actores. El texto inicia con una breve introducción a manera de contexto sociocultural, luego escinde en tres planos temáticos: Universidad, Contaduría Pública y Estudiante, finalmente se resaltan unas breves consideraciones.

|Resumen
= 36 veces | PDF
= 55 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado-López, E.; Becerril-García, A.(2016). ¿Publicar o perecer? El caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Latinoamérica. Revista Española de Documentación Científica, 39(4): e151.

Ariza, Efrén. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria-Empresarial en Disputa con la Responsabilidad Social Universitaria. En: Horizontes Plurales e Identitarios, para Recrear el Pensamiento en Contabilidad. (2014). Universidad del Quindío. Colombia.

Beltrán, Miguel. (2013). La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárceles. Ediciones desde abajo. Editorial Linotipia Bolívar. Bogotá D.C., Colombia.

Berger P. y T. Luckmann. (1986).La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Burgos, Roberto. (2011). Señas Particulares. Ediciones Pluma de Mompox S.A. 2a. ed. Cartagena, Colombia.

Cantoral, Ricardo. (2007). ¿Publicar o perecer, o publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 10, núm. 3, noviembre, pp. 311-313 Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Distrito Federal, Organismo Internacional.

Cruz, Fernando. (1994). La sombrilla planetaria: ensayos sobre modernidad y la posmodernidad en la cultura. Bogotá: Planeta colombiana.

Cruz, Fernando. (2010). Producir conocimiento es mirar de otro modo. En Barrios, Claudia. & Rojas, William. Colección “Perspectivas Críticas de la Contabilidad Contemporánea”. Cali: Universidad del Valle/Pontificia Universidad Javeriana.

Cuevas, John. (2007). Responso por el estudiante de contaduría pública: un pretexto para pensar la idea de ser universitario. Contaduría Universidad de Antioquia, 49, 153-175.

De Quevedo, Francisco. (1861). Tesoro del Parnaso Español Poesías Selectas Castellanas Desde el Tiempo de Juan de Mena Hasta Nuestros Días. En Colección de los mejores autores españoles tomo XV. (1861). Recogidas y ordenadas por Don Manuel Josef Quintana. París, Librería europea de Baudry.

García, Gabriel. (1948). La otra costilla de la muerte. En: Todos los Cuentos Gabriel García Márquez. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S. Bogotá, Colombia. págs 46-52.

García, Gabriel. (1955). Monólogo de Isabel Viendo Llover en Macondo. En: Todos los Cuentos Gabriel García Márquez. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S. Bogotá, Colombia. pp.125-132.

García, Nohora (2011). Una ilustración sobre los estudios de pensamiento contable. Cuadernos de Contabilidad, 12 (30), 77-93.

Gómez, Mauricio. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. En: Revista Lúmina 2011, no. 12, p. 120-151.

Grajales, Jhonny. (2007). Prejuicios hacia la contaduría pública: una mirada a la realidad desde la ficción literaria. Contaduría Universidad de Antioquia, 51, 183-198.

Grupo de estudios contables “Nosotros”. (1988). Universidad Nacional de Colombia. La actitud del estudiante como factor de la investigación contable. Contaduría Universidad de Antioquia, 12, 51-70.

Ibarra, Eduardo. (2005). Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIV (2), No. 134, pp. 13-37.

León, Edison. (2014). Los retos contemporáneos de la profesión y el papel político del docente contable. En: Horizontes Plurales e Identitarios, para Recrear el Pensamiento en Contabilidad. (2014). Universidad del Quindío. Colombia.

Lipovetsky, Gilles. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona. Editorial Anagrama.

Medina, Carlos. (2002). Al Calor del Tropel. La UN: Crónica de una década. Alquimia Ediciones. Segunda Edición. Colombia.

Mejía, Julio. (2013). Colonialidad del Poder, Sociedad y Consumo. En Martins, Paulo et. al. (2014). Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora, 2014. E-Book. pp.31-40.

Ospina, Carlos. (2006). Las tramas de la contabilidad: trazos para quienes empiezan su formación en contaduría pública. Contaduría Universidad de Antioquia, 48, 155-186.

Poe, Edgar. (2013). El Gato Negro y Otros cuentos. 1a ed. 1a reimp. Buenos Aires: Losada. Clásicos Losada.

Portes, Alejandro. (2006). Instituciones y desarrollo: Una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, v. XXC, n. 45, Bogotá. Págs 13-52.

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 259-274.

Rueda, Gabriel. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia de prácticas mundiales. cuad. contab. / Bogotá, Colombia, 11 (28): 149-169.

Sabato, Ernesto. (1998). Antes del fin. Compañía Editora Espasa Calpe Argentina S.A. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires, Argentina.

Safford & Palacios.(2002). Colombia: País fragmentado sociedad dividida. Norma.

Sánchez, Celso. (2004). Las máscaras del dinero: el simbolismo social de la riqueza. Editorial Anthropos.

Scribano, Adrián. (2014).Esperanzas, Virtudes y Vida en Común. Guía sobre post-desarrollo y nuevos horizontes utópicos. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora, 2014.E-Book. pp.67-74.

Silva, José. (1895). Correspondencia José Asunción Silva. Biblioteca Virtual Universal.

Torres, Camilo. (1964). La universidad y el cambio social. En: Korol Claudia, Peña Kelly.

Herrera Nicolás (Comp.) (2010). Camilo Torres El Amor Eficaz. 1er edición. América libre. Buenos Aires.

Vargas, Mario. (2015). La utopía arcaica José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. Penguin Random House Grupo Editorial. Bogotá D.C., Colombia.

Zambrano, Javier. (2014). El Libro de Texto Universitario: Un Dispositivo de Poder en la Enseñanza de la Contabilidad. En: Horizontes Plurales e Identitarios, para Recrear el Pensamiento en Contabilidad. (2014). Universidad del Quindío. Colombia.

Zuleta, Estanislao. (1980). Elogio de la dificultad, Hombre Nuevo Editores (Novena edición), Medellín, 2005.

Zuleta, Estanislao. (1982) Sobre la lectura. Hombre Nuevo Editores (Novena edición), Medellín, 2005.

Zuleta, Estanislao. (1985). La educación, un campo de combate. Entrevista realizada por Hernán Suárez. Revista Educación y Cultura de la Federación Colombiana de Educadores, N' 4.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Villegas Rodríguez, S. (2017). Soliloquio contable: menester del compromiso con la academia colombiana. Adversia, (18), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/327389

Número

Sección

Teoría contable