El sentipensamiento: un camino que posibilita la formación integral del estudiante de Contaduría Pública, en medio de lógicas individualistas

Autores/as

  • Maria Yulitza Parra López Universidad del Valle

Palabras clave:

sentipensamiento, lógica individualista, contaduría pública

Resumen

El presente ensayo pretende proponer al estudiante de Contaduría Pública, el sentipensamiento -concepto compilado originalmente por el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda- como un camino que posibilita la formación integral y con ello el cumplimiento del rol social asignado a la Contaduría Pública en Colombia, pues, mientras la sociedad contemporánea va encaminada cada vez más a lógicas individualistas, que no permiten un reconocimiento de las especificidades y necesidades del otro,  la profesión en cambio, posiciona al contador público como uno de los defensores de los intereses de la sociedad; en este sentido, el sentipensamiento implicaría que el estudiante se vincule a miradas críticas de las realidades sociales y se proponga reflexiones que incluyan el reconocimiento del otro como actor fundamental.

|Resumen
= 1590 veces | PDF
= 599 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2007). Vida líquida. Zahar.

Cuevas, J. J. (2006). Responso por el estudiante de Contaduría Pública: un pretexto para pensar la idea de ser universitario. Contaduría Universidad de Antioquia, (49), 153-175.

Fals Borda, Orlando. Entrevista. Documental José Barros, Rey de reyes. Bogotá. 19 oct. 2007. Recuperado de https://youtu.be/LbJWqetRuMo

García, J. (2010). Las luchas por el reconocimiento o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES.

Ghiso, A. M. (2017). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. En: Saberes nómadas, derivas del pensamiento propio. Bogotá, Universidad Central-Iesco, 171-182.

Gil, J. (2016). Filosofía social de la contabilidad: un enfoque latinoamericano.

Gómez, D. R. E. (2014). Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16(30), 95-104.

Han, B. C. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío (Vol. 10). Barcelona, España: Anagrama.

Orozco Silva, L. (2008). LA FORMACIÓN INTEGRAL. MITO Y REALIDAD. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (10), 161-186.

Orozco, C. (2017). Una reflexión en torno a la amistad y su papel en la formación integral del estudiante de Contaduría Pública. Contaduría Universidad de Antioquia, (70), 237-246.

Programa de Contaduría Pública. (2011) Proyecto Educativo del Programa de Contaduría pública. Universidad del Valle.

Rojas, W. R. (2009). Congoja por una educación contable fútil. Irrupciones significativas para pensar la contabilidad, 193-207.

Sennet, R. (1978). El declive del hombre público. Península, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

Parra López, M. Y. (2019). El sentipensamiento: un camino que posibilita la formación integral del estudiante de Contaduría Pública, en medio de lógicas individualistas. Adversia, (23), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/340093