Una visión del pensamiento crítico-social de los estudiantes de Contaduría pública

Autores/as

  • Natalia Barrera Betancur Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Mariana Betancurth González Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Pablo Gutiérrez Borbón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

análisis, sociedad, pensamiento crítico, educación

Resumen


El presente ensayo pretende resaltar la importancia de la educación crítica y reflexiva en las universidades en las que se imparte la Contaduría Pública, ya que en esta se ha venido trabajando de una manera mecánica dejando a un lado temas que pueden ser útiles para una nueva gama de contadores, como lo es la contabilidad ambiental. Por lo tanto, los planes de estudio contables deben replantearse si se quiere llegar a formar contadores analíticos, útiles y transformadores en la sociedad. En conclusión, es de saberse que los principales causantes de este problema son el estado y las empresas ya que su único interés es incluir profesionales en el mercado laboral, así que se debe generar un cambio el cual debe comenzar desde las universidades utilizando diferentes técnicas y herramientas con el fin de crear profesionales críticos y analíticos que cuestionen desde los conocimientos dados hasta la sociedad misma.

|Resumen
= 117 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedoya, S y Valencia, A. (2014). Contabilidad: instrumento de la racionalidad capitalista, herramienta para el diseño de la conducta humana y un arma de doble filo para la sociedad. Adversia, (14). Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/20898

Cassiani, D y Zabaleta. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3605/3876

Gómez (2012) Sistema de contabilidad ambiental en Colombia: perspectiva comparada. Universidad de La Salle. Ciencia Unisalle. (16). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=contaduria_publica#:~:text=La%20Contabilidad%20Ambiental%20es%20un,la%20protecci%C3%B3n%20del%20medio%20ambiente

Zuleta, J y Pérez S. (2016) Perspectivas de la Educación Contable, Desafíos para el reconocimiento de los espacios socioambientales en los programas de Contaduría Pública en la ciudad de Medellín. Revista: En Contexto, (5). Recuperado de: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/369

Gallón, N (2012) Educación filosófica y democrática: una perspectiva humana para la formación de un contador público civil. Adversia. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/13267/11886

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Barrera Betancur, N., Betancurth González, M., & Gutiérrez Borbón, J. P. (2021). Una visión del pensamiento crítico-social de los estudiantes de Contaduría pública. Adversia, (26), 1–4. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/344943

Número

Sección

Educación contable