Fenómenos socioeconómicos en Estudiantes Foráneos de Contaduría de la Universidad de Antioquia: Impacto en el Rendimiento Académico y Bienestar Emocional
Palabras clave:
estudiantes foráneos, rendimiento académico, bienestar emocional, deserción universitaria, contabilidadResumen
Este estudio analiza los fenómenos socioeconómicos que afectan el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes foráneos de Contaduría Pública en la Universidad de Antioquia. Se identifican desafíos como los altos costos de vida, la falta de redes de apoyo y la necesidad de trabajar mientras estudian, lo que impacta su desempeño. La metodología empleada combina revisión bibliográfica y encuestas a estudiantes, permitiendo caracterizar sus experiencias y dificultades. Se destaca cómo la educación contable puede ser una herramienta clave para la gestión de recursos personales, contribuyendo a la estabilidad financiera de estos jóvenes. Los resultados evidencian que, aunque enfrentan barreras significativas, muchos logran desarrollar resiliencia y adaptabilidad.
Descargas
Citas
Roldán, O. (2014). Incursión de los y las jóvenes en el mundo universitario: tensiones entre ser y permanecer. Educação & Sociedade, 35(126), 143-160. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302014000100009
Olave, G. et al. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ. Vol. 16, No 3, 455-471. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942013000300004&script=sci_arttext
Galbraith, J. (2001/2002), La imagen válida de la economía moderna. En: J. Galbraith. Obra esencial. Pp. 121-135. Barcelona: CRÍTICA.
Bajonero, A. (2023). Crisis en Medellín: ¿qué pasa y por qué son tan costosos los arriendos en la ciudad? Revista El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/arriendo-en-medellin-que-pasa-y-por-que-estan-tan-costosos-los-alquileres-810490
Guzmán et al. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional. P.89. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Cortés, K. (2016). Cansancio Emocional en personas que trabajan y estudian en la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. P.15. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12262/2016_Tesis_Kattya_Cortes_Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quispe, Y. (2024). Brecha educativa entre estudiantes de Secundaria y Universidad Pública de El Alto. Editorial RELE, Perú. Recuperado de: https://portal.amelica.org/ameli/journal/747/7474823003/html/?utm#redalyc_7474823003_ref6
Burgos, J. (2007). Brecha Educativa entre población Rural y Urbana, Bogotá – Colombia.
Valderrama, A. (2024). Palabras durante la Catedra Inaugural 2024 – 2 [Discurso].
Grijalba R. DW español. (20 de diciembre de 2024). La IA en la educación: ¿mejora o perjudica el aprendizaje? [Video]. YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Pka3NixwYmA
Hernández, M. & Ortega, Y. J. (2021). Adaptación y percepción de estudiantes extranjeros respecto a la cultura y el sistema educativo en una Universidad Pública en Colombia.
Revista Ciencia e Interculturalidad, 25(1), 46-62. Recuperado de: https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/8004
Lasseter, J. & Stanton, A. (1998). Bichos: Una Aventura en Miniatura. [Película]. Producida y distribuida por Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios.
Dumont, E. et al. (2018). Resiliencia en Estudiantes Universitarios. Revista Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud Y Vida. Volumen 2. Número 4. FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela. Recuperado de: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/article/view/243/PDF
Fisher, R. (1987). El Caballero de la Armadura Oxidada. Ediciones Obelisco S.L. 53 ª Edición. Recuperado de: https://ele.chaco.gob.ar/pluginfile.php/1033836/mod_resource/content/1/El-caballero-de-la-armadura-oxidada-robert-fisher.pdf
Gómez, M. y Ospina, C. (2009). Ampliando las fronteras de la disciplina contable: una introducción para la contextualización de los ejemplares heterodoxos. En: M. Gómez y C. Ospina. Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (P. 14). Medellín: Universidad Nacional – Universidad de Antioquia.
Acosta, S. et al. (2015). Factores que llevan a la Desmotivación en los estudiantes de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Universidad de Antioquia. Facultad de ciencias Económicas. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26432/20779601
Chua, W. (1986/2009). Desarrollos radicales en el pensamiento contable. En: M. Gómez y C. Ospina. Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (P. 78). Medellín: Universidad Nacional – Universidad de Antioquia.
Rodelo Sehuanes, M. A. ., & Chamorro González, C. L. . (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 81–107. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03
Gómez-Villegas, M., & Ospina-Zapata, C. M. (2022). La investigación contable en Colombia: de la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual. Contaduría Universidad De Antioquia, (81), 259–293. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a11
Chamorro González, C. L. ., Hernández Villa, D. ., Posada Arias, A. ., & Roldan Vásquez, J. M. . (2020). Formación verde en los programas de Contaduría Pública de las universidades de Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 109–129. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a04
Romero León, H. A. (2023). Formación del juicio profesional en la Contaduría Pública colombiana. Contaduría Universidad De Antioquia, (82), 49–88. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n82a03