Contabilidad para la liberación: Una lucha contra el colonialismo numérico
Palabras clave:
pedagogía crítica, contabilidad crítica, educación contable, pensamiento únicoResumen
¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? Son preguntas latentes en la educación contable. Este ensayo propone una reflexión en torno a la educación liberadora y educación bancaria propuesta por Paulo Freire. Se analiza como la formación contable puede convertirse tanto en una práctica de dominación o una práctica emancipadora. El propósito de este trabajo es dar una respuesta parcial a estas interrogantes, resaltando la importancia de una educación que permita entender la contabilidad críticamente y la posibilidad de su uso como herramienta para transformar la realidad.
Descargas
Citas
Cubides, H. (1994). Historia de la Contaduría Pública en Colombia siglo XX. Elementos para su interpretación. Primera parte: Evolución de la capacitación y formación de los contadores públicos (Universidad Central).
Freire, P. (2023). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Ed.; Siglo XXI).
Freire, P., & Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (C. Berenguer, Ed.; Siglo XXI).
Gil, J. (2018). Contabilidad Social, Desarrollo Equitativo y Universidad crítica. Interrelaciones y dependencias. En-Contexto Revista de Investigación En Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 52–62.
Rojas, W., & Ospina Zapata, C. (2011). Consideraciones sobre un proyecto educativo en Contaduría. Cuadernos de Administración.
Santos, B. de Sousa., Meneses, M. Paula., & Aguiló, Antonio. (2014). Epistemologías del Sur: perspectivas. Akal.
Tua Pereda, J. (2015). EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTABILIDAD A TRAVES DE SUS DEFINICIONES. Contaduría Universidad de Antioquia, Pensamiento contable, 9.