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Núm. 332 (2025): Videojuegos: 40 años de Mario Bros.
A partir de Super Mario Bros., las propuestas de la Agenda Cultural sugieren, además, una fundamental consideración: los videojuegos, como parte del campo cultural contemporáneo, hacen manifiestas tensiones profundas en nuestro actual modo de existencia y sus negociaciones entre distintas concepciones morales y estéticas. En su ensayo, Europa Mesa se refiere, por ejemplo, a la violencia naturalizada en las convenciones de la industria y las apuestas por su cuestionamiento en juegos como Undertale;
Andrés Guzmán observa las maneras en las que la saga de Mario ha ido redefiniéndose a partir de esas disputas profundas, reconsiderando incluso los roles de género en su narrativa; Daniel Grisales nos recuerda que el de los videojuegos es un campo de interacción que hace visibles idiosincrasias
y clases, así como divisiones entre el Norte y el Sur, con prácticas tan sugerentes como la piratería, y Ximena Paula Hidalgo nos invita a concebir nuestro tema a partir del concepto de estética transmoderna, de la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, para intentar aprehender las formas presentes de la constitución del mundo social.
Asimismo, la actual familiaridad de un número considerable de la población con los videojuegos ha implicado una exploración en proceso sobre su posible uso como medio educativo, que acá es ilustrado en los proyectos del Semillero de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Antioquia, sobre los que escribe Aldo Camera, y el software “Reconocimiento dinámico gamificado del Río Aburrá-Medellín”, proyecto del Instituto Tecnológico Metropolitano sobre el que escribe José Julián Cadavid.
Número completo
Editorial
Artículos
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Cuarenta años de Super Mario: la historia de un fontanero que unió a niños y adultos
|Resumen = 47 veces | PDF = 22 veces| -
Undertale: sobre el mercado independiente y la no violencia en el videojuego
|Resumen = 75 veces | PDF = 77 veces| -
Historia de los videojuegos: de su origen a su aplicación educativa
|Resumen = 50 veces | PDF = 69 veces|