Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil, estado Paraná: El caso de las escuelas itinerantes.

Autores/as

  • Beate Jungeman UCV
  • Francis Mary Guimaraes N Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Palabras clave:

Resignificación de política de educación rural, MST Brasil, Escuelas Itinerantes, estado Paraná

Resumen

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil lucha por una educación escolar autónoma que se articula a su lucha por una Reforma Agraria Popular. El Movimiento se encuentra en una tensión entre autonomía e institucionalización frente al Estado. Las Escuelas Itinerantes son la expresión clara del proceso de resignificación de una política pública y expresan una contradicción. Representan un avance importante en la materialización de un nuevo paradigma educativo en construcción a partir de la vida concreta de las comunidades organizadas en las tierras ocupadas. Las negociaciones con el estado Paraná por la legalización de las Escuelas Itinerantes y la aceptación de su Proyecto Político Pedagógico, significan un logro de sus reivindicaciones por el derecho a una educación del campo autónoma. A la vez implican el comienzo de un control burocrático-legal por parte del poder público estatal que aumenta con la transición del campamento al asentamiento. En este proceso transitorio, las Escuelas Itinerantes se convierten en Escuelas Públicas estatales y municipales creando nuevos desafíos para el MST. Estos no ponen en  cuestionamiento la autonomía celebrada en los diez años (2003-2013) de existencia de las Escuelas Itinerantes, organizadas y coordinadas por el MST de Paraná.

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Biografía del autor/a

Beate Jungeman, UCV

CENDES/Universidad Central de Venezuela.

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Publicado

2014-10-19

Cómo citar

Jungeman, B., & Guimaraes N, F. M. (2014). Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil, estado Paraná: El caso de las escuelas itinerantes. Perfil De Coyuntura Económica, (23), 195–211. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/coyuntura/article/view/20888

Número

Sección

Artículos