Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil, estado Paraná: El caso de las escuelas itinerantes.

Autores/as

  • Beate Jungeman UCV
  • Francis Mary Guimaraes N Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Palabras clave:

Resignificación de política de educación rural, MST Brasil, Escuelas Itinerantes, estado Paraná

Resumen


El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil lucha por una educación escolar autónoma que se articula a su lucha por una Reforma Agraria Popular. El Movimiento se encuentra en una tensión entre autonomía e institucionalización frente al Estado. Las Escuelas Itinerantes son la expresión clara del proceso de resignificación de una política pública y expresan una contradicción. Representan un avance importante en la materialización de un nuevo paradigma educativo en construcción a partir de la vida concreta de las comunidades organizadas en las tierras ocupadas. Las negociaciones con el estado Paraná por la legalización de las Escuelas Itinerantes y la aceptación de su Proyecto Político Pedagógico, significan un logro de sus reivindicaciones por el derecho a una educación del campo autónoma. A la vez implican el comienzo de un control burocrático-legal por parte del poder público estatal que aumenta con la transición del campamento al asentamiento. En este proceso transitorio, las Escuelas Itinerantes se convierten en Escuelas Públicas estatales y municipales creando nuevos desafíos para el MST. Estos no ponen en  cuestionamiento la autonomía celebrada en los diez años (2003-2013) de existencia de las Escuelas Itinerantes, organizadas y coordinadas por el MST de Paraná.

|Resumen
= 22 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beate Jungeman, UCV

CENDES/Universidad Central de Venezuela.

Citas

Asociação de Cooperativa Agrícolae Reforma Agrária do Paraná (ACAP) (2013). “Relatório

Final”. Escola Itinerante dos Acampamentos no Paraná. Curitiba, MST, p.

Bahniuk, Caroline y Isabela Camini (2012). “Escola Itinerante”, En: Caldart, Roseli Salete et

al (orgs.). Dicionário de Educação do Campo. Rio de Janeiro y São Paulo, Escola Politécnica

de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ) y Expressão Popular. pp.333-339.

Brasil (1999). “Constituição da República Federativa do Brasil”, art. 206, inciso 1. 14. ed., São

Paulo, Atlas, p.165.

Brasil (1997). “Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional”, São Paulo, Cortez, p. 96.

Brasil. Conselho Nacional de Educação (CNE) (2002). “Resolução CNE/CP, 1”, de 18 de

fevereiro de 2002 1. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de

Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação

plena. Accesible en: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP012002.pdf >.

Acceso en: 12 de mayo 2013.

Caldart, Roseli Salete (2004). “Pedagogia do Movimento Sem Terra”. São Paulo, Expressão

Popular. pp.236-291.

Caldart, Roseli Salete et al (orgs) (2012b). “Dicionário da Educação do Campo”. Rio de

Janeiro e São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ),

Expressão Popular. p. 264.

Caldart, Roseli Salete et al (orgs) (2012a). “Dicionário da Educação do Campo”. Rio de

Janeiro e São Paulo, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ),

Expressão Popular. pp.259-260.

Faccin Weide, Darlan (2009). “A Escola Itinerante em acampamentos de Reforma Agrária no

RS”. Cadernos da Escola Itinerante – MST, ano 2, n.3, pp. 9-26.

Gehrke, Marcos y Maria Isabel Grein (2008b). “Escola Itinerante no desafio da luta pela

Reforma Agrária”. Cadernos da Escola Itinerante – MST, v. 1, n. 2, outubro, pp.87-96.

Jungemann, Beate (2008). “Organizaciones sociales y anclaje socioterritorial. Escenarios y componentes de la transformación socioterritorial y local en Venezuela”. Revista Cuadernos

del Cendes, n.67, Caracas, UCV. pp.1-34.

Knopf, Jurema de Fatima (2013). “A relação entre o MST/PR e o governo Roberto Requião:

análise da política da escola itinerante (2003-2010)”, Tesis de Maestría en Educación,

Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, (mimeo). p. 55.

Mançano, Fernandes Bernardo y João Pedro Stédile (2003). “Brava Gente”. La lucha de

los Sin Tierra en Brasil. Bogotá, p.279.

Morissawa, Mitsue (2001). “A história da luta pela terra e o MST”, São Paulo, Expressão Popular, p.255.

MST (2008a). “Escola itinerante do MST: história, projeto e experiências”. Cadernos da Escola

Itinerante – MST, v. 8, n. 1, p.86

MST (2008b). “Itinerante: a escola dos Sem Terra – trajetórias e significados”. Cadernos da Escola

Itinerante – MST, v. 1, n. 2, p.100.

MST (2009). Os desafios da luta pela Reforma Agraria Popular e do MST no atual contexto.

Caderno de Debates, n.1, p. 4.

MST/PR e SEED (2009). “Pesquisas sobre a Escola Itinerante: Refletindo o Movimento da

Escola”. Cadernos da Escola Itinerante. Año 2, n. 3, p.140.

Paraná. Conselho Estadual de Educação (CEE),2003. Parecer 1012/2003, p. 3.

Paraná. Secretaria Estadual de Educação (SEED), 2004. Resolução 614/2004. Accesible en:

http://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&codAto=

&indice=1&totalRegistros=1>. Acceso en: 15 de mayo 2013.

Paraná. Secretaria Estadual de Educação (SEED) (2004). Resolução 1660/2004. Accesible

en: < http://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&cod

Ato=69385&indice=1&totalRegistros=1>. Acceso en: 20 de junio 2013

Pinassi, MariaO. yFrederícoDaiaFirmiano (2013). “El MST, la reforma agraria y el neo-desarrollismo”.

Rebelión. [s.l./s.n.]. Portal de noticias. 15 de agosto 2013. Accesible en: <http://www.rebelion.

org/mostrar.php?dia=15&mes=08&ano=2013&submit=Buscar&inicio=0&tipo=2> y en:

<http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172543>. Acceso en: 15 de agosto 2013.

Sapelli, Marlene Lucia Siebert (2013). “Escola do Campo – espaço de disputa e de contradição: análise da proposta pedagógica das escolas itinerantes do Paraná e do Colégio

Imperatriz Dona Leopoldina”. Tesis de Doctorado em Educación, Universidade Federal

de Santa Catarina, Florianópolis, (mimeo), pp 67-89.

Sturbin, Florencia (2008). “Una experiencia alternativa de Educación Pública: el Movimiento

de los Trabajadores Rurales Sin Tierra”. En: Gentili, Pablo e Ingrid Sverdlick. Movimientos

Sociales y Derecho a la Educación. Cuatro estudios. Buenos Aires, LPP-Laboratoria. pp. 135-198.

Teixeira deOliveira, Lia Maria y Marília Campos (2012). “Educação Básica do Campo”, En: R.

Caldart et al (orgs.), Dicionário de Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ), Expressão Popular. pp.239-246.

Verdério, Alex (2011). “A materialidade da educação do campo e sua incidência nos processos

formativos que a sustentam: uma análise acerca do curso de Pedagogia da Terra na

Unioeste”. Tesis de Maestría, en Educación, Universidade Estadual do Oeste do Paraná,

Cascavel, (mimeo. 210 pp.).

Vergara-Camus, Leonardo (2011). “Globalización, tierra, resistencia y autonomía: el EZLN y

el MST”. Revista Mexicana de Sociología, vol.73, julio/septiembre. p. 10.

Fontes – Legislação PARANÁ: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/modules/conteudo/

conteudo.php?conteudo=564

Descargas

Publicado

2014-10-19

Cómo citar

Jungeman, B., & Guimaraes N, F. M. (2014). Resignificación de la educación rural desde el movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) de Brasil, estado Paraná: El caso de las escuelas itinerantes. Perfil De Coyuntura Económica, (23), 195–211. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/coyuntura/article/view/20888

Número

Sección

Artículos