De la protesta violenta a la universidad: impacto de ingresar en un pregrado en deporte

Autores/as

  • Germán Darío Isaza Gómez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Felipe Gértrudix Barrio Universidad Castilla la Mancha
  • María del Carmen Gálvez de la Cuesta Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

deporte, educación, formación, responsabilidad social, transformación, vida universitaria

Resumen

Como estrategia pedagógica, la Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Educación, y con el apoyo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (END), creó el programa «Todas y Todos a Estudiar», para que los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad pudieran acceder a la formación universitaria. En este sentido, varios estudios reconocen, por una parte, la contribución formativa del deporte y su impacto en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, y, por otra, la importancia de la responsabilidad social corporativa en este sector. Asimismo, Paulo Freire destaca el poder transformador de la educación y su capacidad para promover escenarios futuros más esperanzadores. Este estudio analiza el impacto que el ingreso a la vida universitaria tuvo en un grupo de jóvenes que participaron directamente en el «estallido social» ocurrido en Cali en 2021. Se diseñó un estudio mixto de tipo descriptivo y fenomenológico. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo constituida por 61 jóvenes que ingresaron en un programa de educación universitaria con enfoque en deporte. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructurada y una entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó con los programas de investigación SPSS y ATLAS.ti. Los resultados muestran que el ingreso a la vida universitaria permitió a los jóvenes reconfigurar su proyecto de vida, identificar las dificultades y desafíos frente a sus nuevas responsabilidades y plantearse nuevos retos relacionados con hábitos de lectura y escritura, técnicas de estudio y la organización del tiempo, con el fin de responder con las nuevas dinámicas que implica la vida universitaria. En conclusión, el programa brinda oportunidades de transformación social a través de la educación, y tiene un impacto positivo en los jóvenes de las comunidades más vulnerables de la ciudad.

|Resumen
= 12 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Cano-Moya, J. L., Isaza-Gómez, G. D., y Valencia-Guzmán, J. D. (2023). El juego como estrategia didáctica para la construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali. Retos, 48, 261-270. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96989

2. Fonseca, I. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte: una revisión sistemática. Retos, 43, 1106-1115. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87911

3. Freire, P. (2017). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

4. Isaza Gómez, G. D. (2016). Proyecto: Misión ENDeporte: «un aporte a la construcción de la paz». Revista REDpensar, 5(2), 147-168. https://editorialparmenia.com.mx/media/wysiwyg/pdf/REDpensar5.2.pdf

5. Isaza Gómez, G. D., Rengifo Cruz, R., y Cano Moya, J. L. (2019). Misión ENDeporte. Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 201-207. https://shorturl.at/HvbCo

6. Ponciano Núñez, P. D., y Portela-Pino, I. (2024). Deporte como vehículo de desarrollo e inclusión social desde la perspectiva de los gestores. Revista de Investigación en Educación, 22(1), 6-24. https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5177

Descargas

Publicado

2024-11-23

Cómo citar

Isaza Gómez, G. D., Gértrudix Barrio, F., & Gálvez de la Cuesta, M. del C. (2024). De la protesta violenta a la universidad: impacto de ingresar en un pregrado en deporte. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358617

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación