De la protesta violenta a la universidad: impacto de ingresar en un pregrado en deporte
Palabras clave:
deporte, educación, formación, responsabilidad social, transformación, vida universitariaResumen
Como estrategia pedagógica, la Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Educación, y con el apoyo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (END), creó el programa «Todas y Todos a Estudiar», para que los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad pudieran acceder a la formación universitaria. En este sentido, varios estudios reconocen, por una parte, la contribución formativa del deporte y su impacto en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, y, por otra, la importancia de la responsabilidad social corporativa en este sector. Asimismo, Paulo Freire destaca el poder transformador de la educación y su capacidad para promover escenarios futuros más esperanzadores. Este estudio analiza el impacto que el ingreso a la vida universitaria tuvo en un grupo de jóvenes que participaron directamente en el «estallido social» ocurrido en Cali en 2021. Se diseñó un estudio mixto de tipo descriptivo y fenomenológico. La muestra no probabilística por conveniencia estuvo constituida por 61 jóvenes que ingresaron en un programa de educación universitaria con enfoque en deporte. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructurada y una entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó con los programas de investigación SPSS y ATLAS.ti. Los resultados muestran que el ingreso a la vida universitaria permitió a los jóvenes reconfigurar su proyecto de vida, identificar las dificultades y desafíos frente a sus nuevas responsabilidades y plantearse nuevos retos relacionados con hábitos de lectura y escritura, técnicas de estudio y la organización del tiempo, con el fin de responder con las nuevas dinámicas que implica la vida universitaria. En conclusión, el programa brinda oportunidades de transformación social a través de la educación, y tiene un impacto positivo en los jóvenes de las comunidades más vulnerables de la ciudad.
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Citas
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Derechos de autor 2024 Germán Darío Isaza Gómez, Felipe Gértrudix Barrio, María del Carmen Gálvez de la Cuesta
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