Hiperandrogenismo o estados de exceso de andrógenos
Resumen
Hiperandrogenismo o estado de exceso de andrógenos (EEA),es el término que agrupa a los trastornos y fenómenos que se relacionan con exceso de producción o de acción, de los andrógenos en la mujer. En el primer caso hay un aumento de la concentración de andrógenos activos en sangre, con expresión clínica variable que incluye efectos menores como acné leve y alteraciones menstruales, efectos más notables como el hirsutismo y, al extremo, efectos más graves como la virilización. En el segundo caso, no se demuestra hiperandrogenemia, pero hay manifestaciones clínicas relacionadas, como son hirsutismo, acné y alopecia androgénica (AA).
El espectro etiológico es amplio, pero el síndrome de ovario poliquístico (SOP), es, de lejos, la principal causa de EEA. El listado incluye a fenómenos principalmente estéticos como son el hirsutismo y la alopecia androgénica aislados; situaciones con baja importancia clínica como el efecto de
medicamentos androgénicos en la vida adulta, SOP en sus expresiones leves y la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (HSC-NC), y, en fin, enfermedades más importantes como la hiperplasia suprarrenal congénita clásica (HSC-C), el síndrome de Cushing y los tumores productores de andrógenos. El efecto de medicamentos androgénicos puede ser grave en etapas tempranas del desarrollo.