Sepsis puerperal: de la prevención al tratamiento
Resumen
La sepsis es una de las principales causas morbilidad y mortalidad materna en el mundo y es también, una de las causas potencialmente prevenible que debe ser considerada una emergencia médica.
En el Reino Unido, la sepsis causa un cuarto del total de muertes maternas y en 63% de estos casos se encontró, un cuidado subestándar, dado por retraso en el reconocimiento o el manejo de la entidad, principalmente en las unidades de atención obstétrica. En Estados Unidos en la evaluación nacional de pacientes hospitalizados, de 2001 a 2010, se encontró un incremento del 9,1% anual en las muertes maternas relacionadas a sepsis y sepsis grave. (1)
Para 2019 en Colombia, a la semana epidemiológica 48, la sepsis relacionada con el embarazo causó el 4% del total de muertes y 2,5% de las muertes por abortos complicados.
En Antioquia, la sepsis de origen obstétrico en 2018 causó la muerte de 4,7% de las muertes maternas, y a diferencia de la mortalidad por sepsis no obstétrica, la razón de mortalidad por 100.000 nacidos vivos no se ha modificado de manera significativa en los análisis realizados desde 2004, encontrándose subvaloración del cuadro clínico de las pacientes y retrasos en el inicio del manejo antibiótico.