Diagnóstico ecográfico en ginecología: aspectos prácticos

Autores/as

  • Edwin Salcedo Corena Universidad de Antioquia

Resumen

La ecografía pélvica es el estudio de los órganos pélvicos reflejados en imágenes obtenidas mediante el uso de ultrasonidos. Actualmente la ecografía, más que una técnica sofisticada, es una valiosa herramienta tan útil que incluso algunos la consideran imprescindible como ayuda diagnóstica en ginecología. Pasó a hacer parte, junto a la anamnesis y al examen físico, de los pilares diagnósticos en el campo de la ginecología. Al ser una herramienta de uso tan generalizado, forma parte de la práctica clínica habitual tanto de los especialistas en ginecología, por supuesto, como de los médicos generales. Por tanto, los unos como los otros no pueden dejar de tener, al menos, unos conceptos básicos con respecto a este tema. Algo muy importante a tener siempre en mente es que la ecografía no hace diagnósticos histológicos.
Si bien es una herramienta que en muchos casos aumenta la precisión diagnóstica, siempre debe utilizarse como apoyo del juicio clínico al cual nunca debería reemplazar. Es decir, hay que pedirle a la ecografía lo que la ecografía es capaz de ofrecer.

|Resumen
= 287 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Salcedo Corena, E. . (2022). Diagnóstico ecográfico en ginecología: aspectos prácticos. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 26–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/350371

Número

Sección

General