Tratamiento médico de la endometriosis
Resumen
La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Actualmente se le reconoce como un síndrome clínico complejo, caracterizado por un proceso inflamatorio crónico dependiente de estrógenos, que afecta principalmente los órganos pélvicos, incluidos los ovarios, y está fuertemente relacionado con el dolor pélvico recurrente no cíclico y cíclico. Es una enfermedad crónica, progresiva, estrógeno dependiente, resistente a progestágenos y potencialmente metastásica no maligna. (2) En los Estado Unidos (EE. UU.) se requieren 4.000 dólares por cada mujer afectada para costear la enfermedad,por lo que tiene un alto impacto económico y social.
La verdadera prevalencia de la endometriosis es desconocida, porque el diagnóstico definitivo se hace con visualización quirúrgica y estudio patológico. Cuando se presenta con síntomas puede afectar del 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva, que equivale a 190 millones de mujeres en el mundo, incrementa de 20 a 30% en pacientes con infertilidad y hasta 40 a 60% en pacientes con dolor pélvico e infertilidad. Por todo esto se ha catalogado como una enfermedad de interés en salud pública. A pesar de este panorama, en la mayoría de los casos se trata de una condición que es asintomática y que se autolimita en la menopausia.
Con respecto al origen de la endometriosis, se han propuesto varias hipótesis, de las cuales, la más plausible es el transporte del endometrio por vía retrógrada hacia la cavidad abdominal, que posteriormente se convierte en implantes.
El trasplante de endometrio se puede dar a través de vasos sanguíneos, linfáticos e iatrogénicos. La metaplasia celómica,
y por último, la diferenciación de las células sanguíneas en tejido endometriósico.
Se puede dividir en 3 fenotipos: endometriosis superficial o peritoneal, endometrioma del ovario (OMA), y endometriosis profunda infiltrativa. La superficial, se caracteriza por lesiones endometriales superficiales en el peritoneo y en la superficie
del ovario. El OMA, se caracteriza por un quiste ovárico que está revestido con tejido endometrial, con contenido en su interior de color chocolate. La endometriosis infiltrativa profunda, se extiende al menos 5 mm en profundidad en los tejidos pélvicos, tales como los ligamentos uterosacros, el tabique recto vaginal, la vagina, el intestino, y por último áreas extra pélvicas como las cicatrices quirúrgicas, el tórax y el sistema nervioso central.
No hay suficiente evidencia que demuestre cual es la historia natural de la enfermedad, pero hay estudios que reportan progresión en 29%, estabilidad en otro 29%, y regresión en 42 % de los casos.