Los motivos de consulta más comunes en menopausia

Autores/as

  • Sandra Milena Escobar Osorio Universidad de Antioquia.

Resumen

Los motivos de consulta más frecuentes durante la transición de la menopausia y la postmenopausia son los “calores que no me dejan vivir” y “la sequedad vaginal” acompañado de ”me duele mucho tener relaciones sexuales”, estas palabras tiene una clara traducción en signos clínicos propios de esa edad, y aunque por décadas se ha ignorado esta necesidad de las pacientes, la revolución del papel de la mujer en los últimos 20 años ha hecho que nuevamente se ponga sobre el escritorio, se hagan estudios y avances médicos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y es posible que aquellos detractores de la década de los noventa, hoy tengan su pareja con uno o varios de estos síntomas y no pueda creer en el desconocimiento médico y la desinformación que ha llevado a que la mujer busque estrategias para mejorar la calidad de vida con preparados herbales, de muy poca utilidad, siendo testigos de cómo se derrumba su vida social, sexual y de pareja. Dicho sea de paso las terapias alternativas para el manejo de los síntomas del climaterio pueden ser útiles, unos más que otras y que cada vez hay más disponibilidad, pero por ahora se deben limitar a esas mujeres en quienes la terapia estándar está contraindicada, no tuvo la mejoría esperada o no la desea por miedo a los posibles y muy pocos efectos secundarios.

En respuesta a un torrente de ira de las mujeres afectadas por la escasez de Terapia Hormonal de la Menopausia (THM), el 29 de abril del 2022, el Gobierno del Reino Unido, anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo para abordar los problemas de la cadena de suministro de medicamentos para tratar las mujeres con síndrome climatérico y entrenar personal capacitado y competente para resolverlo, medidas tomadas después de manifestaciones feministas, quienes reclamaban por la falta de opciones para ellas, una deuda que el mundo entero tiene con las mujeres. 

Con el daño que hizo el boom mediático de los catastróficos desenlaces del estudio Women´s Health Initiative (WHI) y el estudio del millón de mujeres, la THM se dejó de usar y los consultorios en menopausia dejaron de funcionar por miedo y además, la industria ya no los nutría. Sin embargo, muchos años después los mismos autores y las autoridades científicas reanalizaron esos resultados y todas las guías nacionales e internacionales publicadas con posterioridad y de esta forma, fue como los comunicados cambiaron paulatinamente y las sociedades científicas relacionadas con la Menopausia aclararon que, basado en la mejor evidencia científica, el uso de THM, en el caso de mujeres sintomáticas sin riesgos añadidos, los beneficios superan claramente a los riesgos.
Iniciar terapia hormonal no es tan difícil para mujeres sanas, pero lo que más confunde al ginecólogo, médico general, internista y otros especialistas dedicados a la salud de la mujer madura, es la preexistencia de una condición mórbida o que constituya algún riesgo para la salud, sin embargo, la gran mayoría de mujeres en consulta requiriendo THM son mujeres sanas, pero de igual forma salen del consultorio con mil argumentos para no usarla, aprendidos de su médico, quien por miedo no quiere discernir entre la bulla y el sonido.

Los síntomas vasomotores de la menopausia se definen como oleadas de calor intensas, de duración corta, que se presentan en cara y tórax, están acompañados de sensación de debilidad, escalofríos, extremidades frías y cefalea, son de frecuencia variable y puede ir de un episodio nocturno a múltiples episodios diurnos y nocturnos, con o sin sudoración nocturna, afectando la calidad del sueño de la paciente lo que agrava el cuadro. Aunque la ocurrencia de síntomas climatéricos es universal, como lo experimentan las mujeres y la expresión de los síntomas puede cambiar según la etnia, la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (REDLINC) describe una prevalencia de síntomas vasomotores de 54.4% y una calidad de vida más deteriorada de mayor a menor afectación de la calidad de vida a nivel mundial empezando por las africanas, seguido de las hispanas, no hispanas y terminando por las asiáticas.

Estos síntomas vasomotores pueden iniciar antes o algunos años después en la postmenopausia; la mayoría son de inicio temprano y de resolución en pocos años, sin embargo, el 10% dura más de 10 años, 20% son de intensidad severos, definiendo severo como más de 7 episodios al día o 50 a la semana.

Son entonces los síntomas vasomotores, tan solo uno o múltiples, la principal indicación para iniciar terapia de reemplazo hormonal y aunque a nadie le queda duda cuando tratar mujeres sanas, acá se hace un acercamiento de cómo y cuándo tratar mujeres con algunos antecedentes según los criterios de elegibilidad creados y publicados en el 2022 por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Prevención de enfermedad cardiovascular: Las teorías apuntan a un efecto de remodelado endotelial importante, pero por ahora son solo postulados basados en una teoría no probada clínicamente. Lamentablemente, se debe dejar muy claro que aún no hay evidencia robusta y fuerte que lo confirme como una terapia protectora cardiovascular. Estudios observacionales lo han sugerido, pero ningún ensayo clínico lo ha confirmado.

Sin embargo, la paciente con enfermedad crónica que ya esté usando terapia hormonal podría continuarla si tiene control de su enfermedad de base, y no debería haber mayor riesgo para ella según The Lancet 2022. 

Se conoce que si la terapia se inicia tempranamente, su uso no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ni aumenta la probabilidad de muerte por esa causa, lo que ha permitido avanzar con confianza en la asesoría del médico en entrenamiento y la paciente. 

|Resumen
= 60 veces | PDF
= 38 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-07

Cómo citar

Escobar Osorio, S. M. (2025). Los motivos de consulta más comunes en menopausia. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 70–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/359841

Número

Sección

Ginecología

Artículos más leídos del mismo autor/a