Cefalea en el embarazo

Autores/as

  • Fernando Javier Peralta Palmezano Universidad de Antioquia.
  • Jader de Jesús Gómez Gallego Universidad de Antioquia.

Resumen

Los trastornos de cefalea son comunes en todo el mundo, estimando una prevalencia del 50%. La Clasificación Internacional de trastornos de cefalea, tercera edición (ICHD3, por su sigla en inglés), divide los trastornos de cefalea como primarios, que no se pueden atribuir a otro trastorno subyacente, y secundarios, que se caracterizan por un dolor de cabeza que se atribuye a otro trastorno subyacente.

Las cefaleas primarias son extraordinariamente frecuentes en mujeres en edad fértil, alcanzando la migraña prevalencias de casi el 25% y una incidencia de casi 20 por cada 1000 años-persona, según estudios estadounidenses (2). Estas cefaleas son benignas, pero pueden imponer una carga significativa en la calidad de vida, y, aunque la cefalea de tipo tensional es más común en todo el mundo (por lo general es de intensidad leve a moderada), el tipo más común que se observa en la práctica clínica es la migraña, y con mayor discapacidad asociada (principal causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años) (3). Las cefaleas secundarias también pueden ser benignas, sin embargo, otras causas pueden ser potencialmente mortales, como cuando son de etiología vascular o neoplásica. Estas últimas siempre se deben considerar en mujeres embarazadas, ya que esta población en especial tiene un mayor riesgo de eventos vasculares debido a los cambios hormonales y homeostáticos (por la hipercoagulabilidad). 


Las mujeres embarazadas pueden presentar antecedentes de cefalea primaria e informar recurrencia de su dolor habitual, presentar antecedente de cefalea primaria e informar un dolor que difiere en calidad, intensidad, duración y síntomas asociados en comparación con su dolor habitual, o presentarse sin un antecedente de cefalea primaria y con su primera cefalea intensa. El desarrollo de una cefalea secundaria, puede resultar de la exacerbación de una condición médica preexistente, la manifestación inicial de un problema primario relacionado con el sistema nervioso central o un problema neurológico exclusivo del embarazo y el período posparto, por lo que estas mujeres deben ser evaluadas para determinar la etiología, y las decisiones de tratamiento deben considerar tanto la salud materna como la del feto o del recién nacido. (4,5). El manejo de estas pacientes a menudo se percibe como un esfuerzo estresante por parte del personal de salud, llevando incluso de manera inapropiada a suspender el tratamiento por la seguridad del feto. El propósito de este artículo es asegurar a los lectores que, con una mejor comprensión de las herramientas disponibles, traten adecuadamente la cefalea y descarten las cefaleas secundarias potencialmente peligrosas.

|Resumen
= 72 veces | PDF
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-07

Cómo citar

Peralta Palmezano, F. J., & Gómez Gallego, J. de J. (2025). Cefalea en el embarazo. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 156–167. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/359864

Número

Sección

Ginecología

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>