Complicaciones infecciosas del puerperio
Resumen
El puerperio es el tiempo posterior al parto durante el cual los cambios anatómicos y fisiológicos maternos, inducidos por el embarazo regresan al estado no gestacional. Si bien, no existe un límite preciso de tiempo para definirlo, se considera que tiene una duración de 4 a 6 semanas, durante las cuales las complicaciones infecciosas son un motivo de consulta frecuente a los servicios de urgencias y responsables de morbilidad y mortalidad significativos para la mujer, motivo por el cual se debe realizar un proceso de vigilancia continúo adaptado a las necesidades individuales.
Estimaciones globales sugieren que las infecciones obstétricas son la tercera causa más común de mortalidad materna, representando alrededor del 10,7% de las muertes maternas en general, debido a la progresión de dichas infecciones a sepsis, de la cual se informa una incidencia que varía según los entornos de 0,1 a 2,0 casos por 1000 nacidos vivos, predominando en países de bajos recursos.
Las complicaciones infecciosas en el puerperio pueden tener origen genital o extragenital. Destacan por su frecuencia causas como la endometritis, la mastitis, infección del sitio quirúrgico de la cesárea y en menor medida infección de la episiotomía. Sin embargo, condiciones como la tromboflebitis pélvica séptica y la miometritis, si bien, afortunadamente no son tan frecuentes, requieren de un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno médico y/o quirúrgico para tener un desenlace favorable.