Amenorrea secundaria: Enfoque diagnóstico
Resumen
Los trastornos del ciclo menstrual son motivos frecuentes de consulta en la práctica médica. En la mayoría de los casos corresponde a irregularidades en la frecuencia del sangrado o la cantidad de este; sin embargo, en ocasiones las mujeres pueden consultar por ausencia de sangrado menstrual a lo cual se denomina Amenorrea.
Las alteraciones que generan como consecuencia amenorrea pueden ser de origen hipotalámico, hipofisario, ovárico o del tracto de salida (uterinas, cervicales o vaginales), algunas pueden ser fisiológicas y otras patológicas de origen benigno o de manera más infrecuente maligno.
En la literatura, sobre el estudio de la amenorrea, es posible encontrar múltiples algoritmos que involucran de entrada la realización de un panel de exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas que además de confusos pueden resultar poco prácticos para el médico de atención primaria e incluso el especialista durante la primera atención médica.
El objetivo de la presente revisión es brindar un enfoque sencillo del estudio de las mujeres que consultan por amenorrea secundaria, resaltando el valor de la anamnesis y el examen físico además de la medición inicial de unas cuantas ayudas diagnósticas que con seguridad permitirán la clasificación del trastorno y orientarán hacia la correcta etiología.