Fisioterapia integral del piso pélvico

Autores/as

  • Daniela Zapata Quintero Fisioterapeuta

Resumen

El piso pélvico está conformado por huesos, músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma una unidad funcional para el equilibrio abdominolumbopélvico. Desde la medicina existe una o varias especialidades para cada compartimento pélvico; por ejemplo, para el anterior, está la urología; para el compartimento medio, la ginecología y para el posterior, gastroenterología y/o coloproctología. Sin embargo, desde la perspectiva biomecánica de fisioterapia pélvica, estos compartimentos se correlacionan entre sí en la dinámica pélvica, la cual se ve afectada por todo el movimiento corporal humano, que involucra los miembros superiores, inferiores y tronco, pues es en la pelvis donde se transmiten las fuerzas ascendentes y descendentes del cuerpo, siendo la esfera que determina la alineación y postura del tórax y cabeza.
La rehabilitación integral del suelo pélvico es un enfoque multidimensional que aborda disfunciones sexuales, anorrectales y genitourinarias mediante una combinación de técnicas terapéuticas, las cuales deben ser aplicadas por un fisioterapeuta especialista en el área pélvica. Este tipo de rehabilitación se centra en recuperar el espacio interno, disponer las estructuras, especialmente el sistema fascial y mejorar la función muscular del suelo pélvico, lo cual es crucial para el tratamiento de condiciones como la incontinencia urinaria, dolor genital, disfunción sexual y los problemas anorrectales, tales como estreñimiento e incontinencia fecal.
De hecho, en los últimos 25 años se ha desarrollado evidencia científica de alta calidad, que demuestra la efectividad de la rehabilitación pélvica en sus diferentes campos de actuación. La disfunción sexual, a menudo asociada con la incontinencia urinaria, puede beneficiarse significativamente de un programa de rehabilitación del suelo pélvico que incluya biofeedback, estimulación eléctrica funcional, ejercicios de los músculos del suelo pélvico y el uso de conos vaginales.
Estos métodos han demostrado mejorar la función sexual en mujeres, al aumentar los puntajes en el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI) en áreas como el deseo, la excitación, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción y el dolor. Asimismo, la terapia del suelo pélvico (PFPT) es eficaz para tratar disfunciones que causan problemas de defecación, como la incontinencia fecal y/o defecación obstructiva. La PFPT mejora la fuerza, la resistencia y la relajación de los músculos del suelo pélvico, lo que puede aliviar síntomas de disfunciones anorrectales. Incluso de acuerdo con la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), la fisioterapia pélvica es la primera línea de tratamiento para la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos. Las técnicas utilizadas incluyen técnicas de liberación miofascial, ejercicios de propiocepción, coordinación y fortalecimiento muscular, estimulación eléctrica y biofeedback, que han mostrado mejorar o curar los síntomas de estas condiciones.
El piso pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que forman una red, la cual sostiene los órganos pélvicos: la vejiga, el útero (en mujeres), la próstata (en hombres), el recto y el intestino. Esta zona está involucrada en funciones clave, como la postura corporal, el control de los esfínteres, la evacuación miccional y defecatoria, soporte de órganos, el placer y satisfacción sexual, en el caso de las mujeres, durante en el embarazo y parto. Cuando la fascia pierde su flexibilidad, lubricidad, movilidad y los músculos están debilitados, tensos o lesionados, pueden surgir una serie de problemas de salud, como incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, disfunción sexual, prolapsos de órganos y dificultades durante el embarazo y el parto. Aquí es donde entra en juego la fisioterapia de piso pélvico, que busca restaurar la función y aliviar los síntomas asociados con estos trastornos.
La fisioterapia de piso pélvico tiene un amplio espectro de actuación, y su utilidad abarca tanto a mujeres como a hombres en todo el ciclo vital, es decir, desde la niñez hasta la vejez. De hecho, a partir de los 2 años y hasta la menopausia se puede remitir.

|Resumen
= 301 veces | PDF
= 140 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Zapata Quintero, D. (2025). Fisioterapia integral del piso pélvico. Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 143–148. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/361623

Número

Sección

Ginecología