¿Cuándo y cómo se debe utilizar la terapia de reemplazo hormonal?
Resumen
La menopausia es una parte natural del proceso de envejecimiento para todas las personas a las que se les asignó el género femenino al nacer, a menos que experimente una transición de género de mujer a hombre antes de la mediana edad. A pesar de que es un proceso fisiológico, muchas mujeres presentan síntomas que alteran su calidad de vida y no reciben un tratamiento óptimo. Para 2025, se estima que 1.100 millones de mujeres experimentarán la menopausia, de ellas, el 85 % experimentará síntomas, entre el 40 y el 60 % buscará tratamiento y el 20 % esperará más de un año para hacerlo.
Por lo tanto, muchas mujeres buscan tratamiento para mejorar los síntomas vasomotores de la menopausia (SVM). La selección de las mujeres con más probabilidades de beneficiarse de la terapia hormonal para la menopausia (THM) es crucial en la práctica clínica. Existe un acuerdo general en que las mujeres menores de 60 años o que inician la THM dentro de los primeros 10 años de la menopausia, sin contraindicaciones, tienen mayores beneficios considerando el alivio sintomático y algunas ventajas adicionales como sería la protección contra la osteoporosis.
La evidencia acumulada apoya la THM para mujeres sintomáticas y es el objetivo de esta revisión, aclarar algunos matices a la hora de prescribir o recomendar la terapia, sus contraindicaciones y sus riesgos, con miras a que todas las mujeres tengan un acceso fácil y equitativo a conocimientos y atención médica basados en evidencia, lo que les permitirá tomar decisiones de salud respecto al momento de la vida que están transitando, pues cada vez tenemos más información a la vista, que a menudo hacen que las mujeres se sientan confundidas y desamparadas en lugar de apoyadas durante su transición a la menopausia y susceptibles a productos comercializados que no han demostrado su eficacia.