La calidad de las prácticas formativas del área de la salud: la intersección de dos sectores. Una experiencia desde la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.hm.18739Palabras clave:
relación docencia-servicio, prácticas formativas, calidadResumen
Este artículo plantea la calidad de las prácticas formativas como el resultado de la intersección de dos sectores, educativo y salud, representado en la relación docencia-servicio. Se toma para la revisión el lapso comprendido desde la coyuntura que representó la implementación del acuerdo 000003 de 2003 hasta el año 2009, fecha en la cual se hace la primera entrega oficial al Ministerio de Protección Social de los requerimientos exigidos a las prácticas profesionales del programa académico. La pregunta que direcciona la revisión es sobre ¿Cómo la calidad de las prácticas profesionales responde a los criterios de calidad establecidos en la relación docencia - servicio? Inicialmente se presenta a nivel macro, la estructura normativa que ha regido ambos sectores con respecto a la relación docencia-servicio; luego la aplicabilidad de dicha relación en la calidad de las prácticas formativas; para finalmente considerar la experiencia micro de las prácticas profesionales de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.
Descargas
Citas
Cendex, Javeriana U. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. 2a ed. Bogotá, Colombia: Programa de Apoyo a la Reforma de Salud - PARS Ministerio de la Protección Social - MPS; 2007.
Ley 1164 del 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del talento humano en salud, (2007).
Acuerdo 000003 de 12 mayo de 2003. Por el cual se adoptan los criterios de evaluación y verificación de los convenios docente-asistenciales necesarios para desarrollar los programas de pregrado o postgrado en el área de salud (2003).
Decreto 190 de 1996 (Enero 25) Diario oficial no. 42.700, del 26 de enero de 1996. Por el cual se dictan normas que reglamentan la relación Docente-Asistencial en el sistema general de seguridad social en salud, (1996).
Ruiz F, Matallana M, Amaya J, Vásquez M, Parada L, Piña M. Recursos Humanos de la Salud en Colombia - 2008. Balance, Competencias y Prospectivas. Tercera edición ed. Bogotá, D.C., Colombia: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas; 2009.
Ley 30 de 1992. Por la cual se establece la normatividad para el funcionamiento autónomo de la Educación Superior, (1992).
Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se adoptan otras disposiciones, (1993).
Scavino J. Panorama de organizaciones de profesionales y trabajadores de la salud en las Américas: Documento técnico de diagnóstico y análisis del panorama de las organizaciones profesionales y sindicales en la Región de las América. Organización Panamericana de la Salud Serie Desarrollo de Recursos Humanos No 35 Washington, DC. 2004.
Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones, (2003).
Conaces: comisión nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación superior. Decreto 2230 (2003).
Resolución 2772 de noviembre 13 de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud (2003).
Decreto número 2376. Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de lasalud (2010).
Decreto 2006. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, (2008).
Decreto número 2376. Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de lasalud, (2010).
Decreto 1011 de 2006, abril 03. Por el cual se establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud, (2006).
Ministerio de la Protección social. Modelo de Evaluación de la Relación Docencia-Servicio Criterios Básicos de Calidad para Centros de Prácticas Formativas. Bogotá, D.C. Dirección de Análisis y Políticas de Recur-sos Humanos. 2004 Marzo de 2004:117.
Escuela de bacteriología y Laboratorio clinico, consejo de Escuela. Reglamentación de Prácticas Profesionales de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. 2004.
González V. Sistema de Prácticas Profesionales. Subdirección. Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, 2005.
González V. Informe de Prácticas Profesionales para el Balance Social. Documentos Prácticas Profesionales Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, 2009.
Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Acuerdo Académico 0038. Por el cual se dictan normas relacionadas con las prácticas profesionales. Universidad de Antioquia, 1995.
Antioquia Ud. Programa de Integración Docencia-Asistencia y Desarrollo Comunitario (IDA). s/f; Available from: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/a.InformacionInstitucional/h.UnidadesAdministrativas/f.VicerrectoriaExtension/IDA
González V. Red-Aprobac Prácticas Formativas. Aprendeenlinea. UdeA: Programa Integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la Docencia. Vicerrectoria de Docencia; 2009; Available from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/exten-sion/course/view.php?id=53