Enfoque y alcance

La revista "Hechos Microbiológicos" es la publicación científica oficial de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

 

Misión

Difundir los conocimientos científicos relacionados con la práctica y los procesos de la Microbiología, y de otras disciplinas afines con las áreas de la salud, la industria, el ambiente y la educación. Se busca mantener una vía de intercambio, de conocimientos y experiencias, con disciplinas que tengan su centro de acción en la investigación básica y aplicada en Colombia y en otros países.

 

 

Proceso de evaluaci?n por pares

Hechos Microbiológicos acepta artículos en español, inglés y portugués, y los somete a un proceso de evaluación, como sigue:

Evaluación editorial. Los artículos se someten, inicialmente, a un proceso de evaluación interna; a continuación, se remiten para evaluación externa por pares académicos (idealmente dos, al menos uno). Todo ello a través del sistema de procesamiento on-line de artículos del sistema Open Journal System. Cada manuscrito lo revisa el Editor, el cual asigna dos evaluadores externos; o bien, rechaza el artículo sin revisión por pares en los siguientes casos:

  1. Otro artículo similar fue publicado recientemente en Hechos Microbiológicos
  2. La temática está fuera del alcance de la revista
  3. El artículo no aporta información sustancial
  4. Hay carencias notables en la validez científica
  5. El equipo de autores no adaptó su trabajo a las normas de presentación

Proceso de evaluación por pares. El Editor identificará a potenciales revisores buscando un equilibrio óptimo entre perspectivas tales como la utilidad y el rigor de la metodología científica. Por supuesto, los miembros del Comité Científico pueden participar como evaluadores. Es posible el reclutamiento de revisores a través de búsquedas bibliográficas que puede hacerse desde la propia bibliografía del artículo enviado para evaluación.

Decisión del Editor. Cuando se recibe el resultado de la evaluación por los pares académicos asignados, el editor juzga las críticas y recomendaciones del evaluador; de esta manera, establece un juicio resolutivo y le comunica a los autores la aceptación o el rechazo directos; o bien, por sugerencia del evaluador, puede solicitar algunos cambios pertinentes para que el artículo pueda someterse nuevamente a evaluación.

Tiempo para la decisión. A partir del momento en el cual el artículo se somete para evaluación, la respuesta sobre su aceptación o rechazo nunca será superior a tres (3) meses; a menos que la especificidad del tema del artículo dificulte la consecusión de un par académico pertinente. En este último caso, el autor será informado, por escrito.

Frecuencia de publicaci?n

Los elementos de la Revista Hechos Microbiológicos serán publicados colectivamente, como parte de un número con su propia tabla de contenidos.

La frecuencia de publicación es semestral.

Pol?tica de acceso abierto

De acuerdo con los criterios de Budapest Open Access Initiativa, la Revista Hechos Microbiológicos permite la lectura, impresión, descarga, enlace y reproducción gratuita de sus contenidos siempre que se cite la fuente de manera apropiada.

Fuentes de ayuda

Escuela de Microbiología

Universidad de Antioquia