Alcance

La revista Hechos Microbiológicos (ISSN 2145-8898) es la publicación científica oficial de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Se publica en formato digital e impreso con periodicidad semestral. Su misión es difundir los conocimientos científicos relacionados con la práctica y los procesos en Microbiología y Bioanálisis, y de otras disciplinas afines con las áreas de la salud, la industria, el ambiente y la educación en Microbiología. Busca mantener una vía de intercambio de conocimientos y experiencias con disciplinas que tengan su centro de acción en la investigación básica y aplicada.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos de Revista Hechos Microbiológicos siguen un sistema de revisión doble ciego.

Nos basamos en dos evaluaciones como mínimo. Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema, preferiblemente externos a la institución editora. 

Un revisor debe realizar su revisión dentro de las tres semanas. Si no recibe una respuesta dentro de la primera semana, se enviará una invitación a revisión a otros pares. Cuando se reciben dos recomendaciones coincidentes, el Editor tomará una decisión sobre el manuscrito y lo transmitirá al autor que lo envía. Luego, los autores tendrán un período entre dos y tres semanas para realizar los ajustes necesarios y enviar su manuscrito para una segunda revisión, de modo que los revisores pares, siempre de forma anónima, puedan presentar su recomendación final (publicable o no publicable).

Este proceso, al igual que los demás de la revista, no tiene ningún costo para los autores o evaluadores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.