La conquista semiótica y la construcción de los espacios: de cómo hoy se “inyectan” ciertos comportamientos sociales

  • Carlos E. Sánchez Toro
Palabras clave: globalización, consumo, tecnología, poder, semiótica, identidad, recursos, espacio, cuerpo, medios de comunicación, universidad

Resumen

El ‘refinamiento’ de nuestros comportamientos sociales, el moldeamiento del cuerpo y sus maneras de llevarlo, son hoy el fruto de una nueva forma de conquista, en la que los espacios (lugares) y lo que contienen, se diseñan y construyen exclusivamente con base en intereses económicos. Este artículo pone en escena algunos elementos constitutivos del actual proceso civilizatorio y plantea una interpretación sobre la construcción de los espacios y la simbología asociada a ellos; esta interpretación permite sumar elementos de análisis sobre las nuevas formas de poder y construcción de las
identidades, las cuales son establecidas por la actual sociedad de consumo.
Al finalizar el texto, se hace una breve interpretación al respecto, tomando
dos ejemplos locales: la ciudad de Medellín y la Universidad de Antioquia.
|Resumen
= 13 veces | PDF
= 19 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-29
Sección
Artículo