¿Importan realmente los seguidores en la competencia de Stackelberg?

Autores/as

  • Ludovic Julien University of Bourgogne
  • Oliver Musy Paris Ouest-Nanterre University
  • Aurélien Saïdi ESCP Europa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n75a11474

Palabras clave:

razón de descuento del markup del líder, economía lineal, índice de producto del seguidor, competencia de Stackelberg generalizada

Resumen


En este artículo se considera un modelo de oligopolio de Stackelberg lineal en T etapas. En primer lugar, se muestra geométrica y analíticamente que bajo las condiciones de demanda de mercado lineal y costos marginales constantes e idénticos el modelo de Stackelberg en T etapas se reduce a un modelo en el que T firmas explotan la demanda residual secuencialmente. En cualquier etapa, los líderes se comportan como si los seguidores no importaran. En segundo lugar, se estudia el bienestar social y la convergencia hacia el equilibrio competitivo. En particular, se considera la velocidad de convergencia a medida que el número de firmas incrementa. La convergencia es más rápida cuando las firmas se relocalizan desde la cohorte más poblada a la menos poblada hasta que el tamaño de las cohortes se iguala.

|Resumen
= 67 veces | PDF
= 42 veces| | HTML (ENGLISH)
= 85 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ludovic Julien, University of Bourgogne

Catedrático de la Universidad de Borgoña; Profesor asociado de la Université Paris Ouest-Nanterre; Miembro extramuros en IRES, Universidad Católica de Lovaina.

Oliver Musy, Paris Ouest-Nanterre University

Investigador en EconomiX, Paris Ouest-Nanterre University

Aurélien Saïdi, ESCP Europa

Profesor asociado en el Departamento de Gestión de la Información y las Operaciones, ESCP Europe.

Citas

Amir, Rabah and Grilo, isabel (1999). “Stackelberg versus Cournot equilibrium”, Games and Economic Behavior, Volume 26, Isuue 1, pp. 1-21.

Anderson, Simon and enGers, Maxim (1992). “Stackelberg versus Cournot equilibrium”, International Journal of Industrial Organization, Volume 10, Isuue 1, pp. 127-135.

Boyer, Marcel and moreaux, Michel (1986). “Perfect competition as the limit of a hierarchical market game”, Economics Letters, Volume 22, Isuue 2-3, pp. 115-118.

Carlton, Dennis and Perloff, Jeffrey (1994). Modern industrial organization, NewYork: HarperCollins. dauGhety, Andrew (1990). Beneficial concentration”, American Economic Review, Volume 80, Isuue 5, pp. 1231-1237.

De Quinto, Javier and Watt, Richard (2003). “Some simple graphical interpretations of the Herfindahl-Hirshman index”, mimeo.

Etro, Federico (2008). “Stackelberg competition with endogenous entry”, Economic Journal, Volume 118, Isuue 532, pp. 1670-1697.

HeyWood, John and mcGinty, Matthew (2007). “Mergers among leaders and mergers among followers”, Economics Bulletin, Volume 12, Isuue 12, pp. 1-7.

HeyWood, John and mcGinty, Matthew (2008). “Leading and merging: convex costs, Stackelberg, and the merger paradox”, Southern Economic Journal, Volume 74, Isuue 3, pp. 879-893.

Julie, Ludovic and musy, Olivier (2011). “A generalized oligopoly model with conjectural variations”, Metroeconomica, Volume 62, Isuue 3, pp. 411-433.

Julie, Ludovic; musy, Olivier and saïdi, Aurélien (2011). “On hierarchical competition in oligopoly”, mimeo, Université Paris Ouest - Nanterre La Defense (15p).

Matsumura, Toshihiro (1999). “Quantity-setting oligopoly with endogenous sequencing”, International Journal of Industrial Organization, Volume 17, Isuue 2, pp. 289-296.

Pal, Debashis and sarkar, Jyotirmoy (2001). “A Stackelberg oligopoly with nonidentical firms”, Bulletin of Economic Research, Volume 53, Isuue 2, pp. 127- 135.

Sherali, Hanif (1984). “A multiple leader Stackelberg model and analysis”, Operation Research, Volume 32, pp. 390-404.

Vives, Xavier (1999). Oligopoly pricing. Old ideas and new tools, MIT Press, Cambridge, Massachussets.

Von stackelberG, Heinrich (2010). Market Structure and Equilibrium, Springer, Berlin.

Watt, Richard (2002), “A generalized oligopoly model”, Metroeconomica, Volume 53, pp. 46-55.

Publicado

2012-03-22

Cómo citar

Julien, L., Musy, O., & Saïdi, A. (2012). ¿Importan realmente los seguidores en la competencia de Stackelberg?. Lecturas De Economía, 75(75), 11–27. https://doi.org/10.17533/udea.le.n75a11474

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.