La elección del consumidor entre visualizadores de televisión: una aproximación logit multinomial

Autores/as

  • Carlos González Universidad Icesi
  • Natalia Serna Banco de la República

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n79a7

Palabras clave:

Características observables del producto, diferenciación de producto, calidad, dispositivo del televisor

Resumen


La decisión de los consumidores sobre un conjunto de productos depende de las características observables y no observables de bienes e individuos. Esta elección se hace para maximizar la utilidad sujeta a una restricción presupuestaria, al mismo tiempo que las firmas deciden diferenciar los productos para maximizar sus beneficios. La calidad es una forma de diferenciación; esta ocurre, por ejemplo, en el mercado de televisores, donde se desarrollan diversos visualizadores. Nuestro objetivo es determinar la probabilidad de que un consumidor escoja un tipo de pantalla entre cinco opciones: televisor estándar, LCD, plasma, proyección y LED. Usando una aproximación logit multinomial, los resultados muestran que los DVDs, los sistemas de audio y el estatus socioeconómico incrementan la probabilidad de elegir un televisor con visualizador de alta tecnología. Nuestro estudio contribuye al entendimiento de la teoría de la maximización de la utilidad en consumidores racionales y resalta la importancia de analizar la estructura del mercado y cambios en el bienestar y la eficiencia.

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Biografía del autor/a

Carlos González, Universidad Icesi

Doctor en economía. Profesor Tiempo Completo, Departamento de Economía, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Natalia Serna, Banco de la República

Economista y Negociadora Internacional. Practicante Banco de la República sucursal Cali.

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Publicado

2013-12-12

Cómo citar

González, C., & Serna, N. (2013). La elección del consumidor entre visualizadores de televisión: una aproximación logit multinomial. Lecturas De Economía, (79), 199–228. https://doi.org/10.17533/udea.le.n79a7

Número

Sección

Artículos