Instituciones, organizaciones y capital social: factores explicativos del crecimiento o atraso de las naciones

Autores/as

  • Piedad Patricia Restrepo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n50a4878

Resumen


El objetivo del artículo es resaltar la importancia de las instituciones, las organizaciones y el capital social dentro de los procesos de crecimiento, ya sea como promotores de eficiencia o ineficiencia; en especial, para los países subdesarrollados  caracterizados por una estructura institucional ineficiente, bajos niveles de confianza y un gran número de organizaciones delictivas que, conjuntamente, dan lugar a fenómenos nocivos para el crecimiento a largo plazo como la corrupción, el clientelismo y el rent-seeking. El interés central del análisis recae sobre el capital social por ser el elemento más inexplorado teórica y empíricamente; al final, se proponen algunas reformas institucionales como la mejor vía para acrecentar el stock de capital social.

Palabras Clave: Capital social, instituciones, organizaciones, rent-seeking, corrupción, mercado político, países subdesarrollados.

|Resumen
= 50 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Piedad Patricia Restrepo, Universidad de Antioquia

Economista vinculada al Centro de Investigaciones Económicas -CIE-, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Cómo citar

Restrepo, P. P. (2010). Instituciones, organizaciones y capital social: factores explicativos del crecimiento o atraso de las naciones. Lecturas De Economía, 50(50), 125–163. https://doi.org/10.17533/udea.le.n50a4878

Número

Sección

Artículos