Capital social, crecimiento económico y políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n48a4916Resumen
Solo a partir de esta década el concepto de capital social ha cobrado importancia dentro de los estudios económicos. Este artículo analiza el origen y evolución del concepto de capital social, establece su vinculación con el crecimiento económico de las naciones a través de dos vías fundamentales: la que crea círculos virtuosos (capital social productivo) que potencian la inversión en capital físico y humano y la que genera círculos viciosos (capital social improductivo) que incrementa la violencia y la criminalidad con consecuencias nefastas en términos económicos y sociales. Finalmente se exponen algunas ideas en las que se destaca el capital social como una opción novedosa para las políticas públicas, en especial en países cuyo desarrollo depende cada vez más de factores institucionales y culturales más allá de los estrictamente económicos, como parece ser el caso de Colombia.
Palabras Clave: Capital social, confianza, organizaciones, crecimiento, competitividad, violencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.