Introducción a las dinámicas caóticas en la teoría de los ciclos económicos

Autores/as

  • Medardo Restrepo Universidad de antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n54a4894

Resumen


Al intentar describir las trayectorias irregulares observables empíricamente en las variables económicas, la teoría de los ciclos económicos, ha utilizado desde comienzos de la década de 1980 modelos de ciclos económicos que implementan la teoría del caos como una nueva herramienta metodológica. Estos modelos producen senderos de tiempo para las variables económicas semejantes a los observados empíricamente sin que sean necesarios choques exógenos o perturbaciones aleatorias. Este artículo intenta ser una introducción al tema de las dinámicas caóticas en la teoría de los ciclos económicos mostrando las ventajas de los modelos caóticos sobre los modelos tradicionales en su capacidad para describir el porqué de las fluctuaciones económicas.

Palabras Clave: Ciclos económicos, modelos externos, ciclos estocásticos, ciclos endógenos, teoría del caos, ciclos caóticos.

|Resumen
= 75 veces | PDF
= 42 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Medardo Restrepo, Universidad de antioquia

Economista. Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2010-03-18

Cómo citar

Restrepo, M. (2010). Introducción a las dinámicas caóticas en la teoría de los ciclos económicos. Lecturas De Economía, 54(54), 55–98. https://doi.org/10.17533/udea.le.n54a4894

Número

Sección

Artículos