El Tren Metropolitano del Valle de Aburrá y los efectos externos.

Autores/as

  • Edison Fred Henao Atehortúa Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n30a5355

Resumen

Una de las principales características de los trenes de servicio público urbano es su capacidad de producir beneficios que superan el costo de utilizar el sistema, es decir, su potencialidad para producir efectos indirectos y el Metro del Valle del Aburrá no escapa a esta tendencia. Este artículo ilustra, tanto los beneficios directos como las externalidades derivadas de la construcción, operación y utilización del Tren Metropolitano y están relacionadas con la menor congestión de las vías urbanas, el menor número de accidentes, la disminución de las cargas contaminantes y el costo de mantenimiento de vías, la mejora del paisaje urbanístico, el desarrollo en la comunidad de los sentidos de protección y pertenencia por los bienes públicos y con la valorización de los predios ubicados en la zona de influencia de las estaciones y obras complementarias.

|Resumen
= 392 veces | PDF
= 74 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Fred Henao Atehortúa, Universidad Autónoma de Manizales

Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Manizales

Descargas

Publicado

27-05-2010

Cómo citar

Henao Atehortúa, E. F. (2010). El Tren Metropolitano del Valle de Aburrá y los efectos externos. Lecturas De Economía, 30(30), 91–133. https://doi.org/10.17533/udea.le.n30a5355

Número

Sección

Artículos