Amenazas y ventajas de la enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico hoy

Autores/as

  • Andrés Álvarez Gallo Universidad de los Andes
  • Jimena Hurtado Prieto Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n73a7874

Palabras clave:

Historia del pensamiento económico, enseñanza, investigación, teoría económica

Resumen


En este artículo buscamos responder a los diferentes argumentos contrarios a la historia del pensamiento económico, como área de investigación y de enseñanza, para mostrar la vigencia y relevancia del área en la formación de los futuros economistas. En momentos en que la Economía es cuestionada por su incapacidad de ofrecer soluciones y por su fascinación con la medición y la técnica, nos parece pertinente rescatar la historia del pensamiento económico como campo de reflexión, de crítica y de introspección. Así, los nuevos economistas entenderán que la Economía es un proceso y no un producto y podrán participar activamente en el presente extendido de su disciplina.

|Resumen
= 261 veces | PDF
= 284 veces| | HTML
= 1699 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Álvarez Gallo, Universidad de los Andes

Profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Jimena Hurtado Prieto, Universidad de los Andes

Profesora asociada de la Universidad de los Andes.

Citas

Angner, Erik, Tubaro, Paola, (orgs.) (2008). “Mini-symposium on the Future of the History of Economics: Young Scholars’ Perspective”, Journal of the History of Economic Thought, Vol. 30, No. 1, pp. 81-116.

Bean, John C. y Peterson, Dean (1998). “Using a Conceptual Matrix to Organize a Course in the History of Economic Thought”, Journal of Economic Education, Vol. 29, No. 3, pp. 262-73.

Berthoud, Arnaud (1995). Les Cahiers de Charles Gide: Faire l’histoire de la pensée économique, France: Université de Montpellier I.

Blaug, Mark (2001). “No History of Ideas, Please, We’re Economists”, Journal of Economic Perspectives, Vol. 15, No. 1, pp. 145-64.

Blaug, Mark (1997). “Ugly currents in Modern Economics”. Policy options / Options politiques, Vol. 17, No. 7, pp. 3-8.

Boulding, Kenneth (1971). “After Samuelson, Who Needs Adam Smith?”, History of Political Economy, Vol. 3, No. 2, pp. 225-37.

Cardoso, Jose-Luis (1995). “Teaching the History of Economic Thought”. European Journal of the History of Economic Thought, Vol. 2, No. 1, pp. 197-214.

Dasgupta, Partha (2002). “Modern Economics and its Critics”. In: U. Mäki, Fact and Fiction in Economics. Models, Realism and Social Construction, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 57-89.

Freedman, Craig. (2003). “Do Great Economists Make Great Teachers? George Stigler as a Dissertation Supervisor”, Journal of Economic Education, Vol. 34, No. 3, pp. 282-90.

Gómez, Rebeca, y Tobón, Alexander. (2009). “In Search of a Definition for the History of Economic Thought”, Lecturas de Economía, No. 71, pp. 235-250.

Gordon, Donald. (1965). “The Role of The History of Economic Thought in The Understanding of Modern Economic Theory”, American Economic Review, Vol. 55, No. 1/2, pp. 119-27.

Hahn, Frank (1985). “In Praise of Economic Theory”. In: F. Hahn, Money, Growth and Stability, Glasgow: Basil Blackwell, pp.10-28.

Hodgson, Geoffrey. (2008). “After 1929 Economics Changed: Will Economists Wake up in 2009?” Real-world Economics Review, No. 48, pp. 273-278.

Hodgson, Geoffrey (2009). “Commentary. The Great Crash of 2008 and the Reform of Economics”, Cambridge Journal of Economics, No. 33, 1205-1221.

Keynes, John Maynard (1936). The General Theory of Employment Interest and Money, Cambridge: Macmillan.

Kurz, Heinz D. (2006). Whither the History of Economic Thought. Going nowhere rather slowly? Discurso presidencial European Society for the History of Economic Thougth, Porto, Portugal; reproducido en: European Journal of the History of Economic Thought, Vol.13, No.4, pp.463-488.

Laidler, David (2001). “The Role of the History of Economic Thought in Modern Macroeconomics”. Recuperado el 30 de agosto de 2010, de http://economics.uwo.ca/faculty/laidler/workingpapers/theroleof.pdf.

Moscati, Ivan (2008). “More economics please: We’re Historians of Economics”, Journal of the History of Economic Thought, Vol. 30, No. 1, pp. 85-92.

Peart, Sandra, y Levy, David. (2005). “Valuing (and Teaching) the Past”, Journal of Economic Education, Vol. 36, No. 2, pp. 171-84.

Robbins, Lionel. (1932). “Scope and Aim of Economic Theory”. In: L. Robbins, An Essay on the Nature and Significance of Economic Science, Londres: Macmillan.

Samuels, Warren J. (1974). “The History of Economic Thought as Intellectual History”, History of Political Economy, Vol. 6, No. 3, pp. 305-23.

Samuels, Warren J., Biddle, Jeff E., Davis, John B., (eds.). (2007). A Companion to the History of Economic Thought, United Kingdom: Blackwell Publishing, Ltd.

Schabas, Margaret. (1992). “Breaking Away: History of Economics as History of Science”, History of Political Economy, Vol. 24, No. 1, pp. 187-203.

Schabas, Margaret. (2002). “Coming Together. History of Economics as History of Science”, History of Political Economy, Vol. 34 (suppl. 1), pp. 208-25.

Smith, Adam. (1776 (1982)). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Indianapolis: Liberty Fund.

Smith, Adam. (1759 (1984)). The Theory of Moral Sentiments. Indianapolis: Liberty Fund.

Stigler, George. (1969). “Does Economics have a useful past?”, History of Political Economy, Vol. 1 No. 2, pp. 217-30.

Stigler, George. (1983). “The Process and Progress of Economics”, Journal of Political Economy, Vol. 91, No. 4, pp. 529-45.

Thoma, George A. (1993). “The Perry Framework and Tactics for Teaching Critical Thinking in Economics”, Journal of Economic Education, Vol. 24, No. 2, pp. 128-36.

Weintraub, E. Roy. (2006). “Economic Science Wars”, Blanqui Lecture. Porto: Xth Annual Meeting of the European Society for the History of Economic Thought.

Weintraub, E. Roy. (1996). What Defines a Legitimate Contribution to the Subdiscipline “The History of Economics”. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de http://eh.net/pipermail/hes/1996-September/005765.html.

Weintraub, E. Roy. (2002). “Will Economics Ever Have a Past Again?”, History of Political Economy, Vol. 34, (Supl. 1), pp. 2-14.

Descargas

Publicado

2011-02-21

Cómo citar

Álvarez Gallo, A., & Hurtado Prieto, J. (2011). Amenazas y ventajas de la enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico hoy. Lecturas De Economía, 73(73), 275–301. https://doi.org/10.17533/udea.le.n73a7874

Número

Sección

Artículos