MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES METALÚRGICAS DEL SINTER DE MINERAL DE HIERRO

Authors

  • Jesús Camporredondo Investigador
  • Fabián Equihua Investigador
  • Adrián García Investigador
  • Mario Barrera Investigador
  • Luis Camacho Investigador

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rcm.19227

Abstract

El sinter es una materia prima primordial para el proceso del alto horno, principal reactor a nivel mundial empleado para la producción de hierro de primera fusión. Su producción se lleva a cabo en una máquina integrada por una cadena sin fin con una sección de ignición en el extremo inicial del recorrido y un sistema de succión de aire por la parte inferior para fomentar la combustión y en consecuencia la fusión incipiente de algunos componentes de la mezcla. La materia prima consiste en una mezcla de finos de mineral de hierro, finos de coque, finos de pelet y fundentes, además, el proceso emplea gas de coque y aire de la atmósfera.
En el presente estudio se analizan las fases precipitadas en el producto en función del tipo y proporciones de los componentes de la mezcla y de las condiciones de procesamiento. La caracterización de las materias primas y del producto incluye MEB-EDX, AA, DR-X, FR-X y microscopia de luz reflejada. Los resultados revelan la influencia de la composición de la mezcla inicial y las condiciones de procesamiento. Se determinan los parámetros que favorecen la generación de ferritos aciculares circundando la hematina primaria, esta estructura proporciona al sinter alta reductibilidad además de resistencia mecánica por lo que se considera beneficiosa en la operación del alto horno.
|Abstract
= 774 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 2144 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jesús Camporredondo, Investigador

Investigador, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UAdeC, Monclova, México

Fabián Equihua, Investigador

Investigador, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UAdeC, Monclova, México

Adrián García, Investigador

Investigador, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UAdeC, Monclova, México

Mario Barrera, Investigador

Investigador, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-UAdeC, Monclova, México

Luis Camacho, Investigador

Investigador, Escuela Superior de Ingeniería-UAdeC, Nueva Rosita, México

Published

2014-05-16

How to Cite

Camporredondo, J., Equihua, F., García, A., Barrera, M., & Camacho, L. (2014). MICROESTRUCTURA Y PROPIEDADES METALÚRGICAS DEL SINTER DE MINERAL DE HIERRO. Revista Colombiana De Materiales, (5), 250–255. https://doi.org/10.17533/udea.rcm.19227

Issue

Section

Artículos