El inconsciente desde la perspectiva cognitiva: construcción del concepto

Autores/as

  • Ana María Alzate Sánchez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

inconsciente, definición, psicología cognitiva, procesos psicológicos básicos, características comunes

Resumen

El inconsciente es un término que en la actualidad ha empezado a tomar importancia dentro de la psicología cognitiva, a pesar de no tener unadefinición global, puede ser expresado bajo otros términos; por esta razón se hace necesario contar con una definición global de este concepto. En este artículo se retomara los procesos psicológicos básicos desde la perspectiva del inconsciente, para lo cual, se recurrirá a las investigaciones teóricas y experimentales de diversos autores de la psicología. Con esto se busca definir las características comunes a todos, a partir de las cuales se construirá una definición del concepto de inconsciente desde la psicología cognitiva.
|Resumen
= 519 veces | PDF
= 5302 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, R & Dehaene, S & Greenwald, A & Naccache, L. (2003) Long-term semantic memory versus contextual memory in unconscious number processing. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.75.8166.pdf

Aguirre, G. & Brainard, D. & Prasad, S. & Radoeva, P. (2008) Neural Activity within Area V1 Reflects Unconscious Visual performance in a Case of Blind sight. Recuperado de http://color.psych.upenn.edu/brainard/papers/Radoeva_etal_08.pdf

Ashbi, G. & Casale, M. (s.f.) The cognitive neuroscience of implicit category learning. Recuperado de http://www.psych.ucsb.edu/~ashby/implicit.pdf

Baars, B.(2007) Thinking and problem-solving. Recuperado de http://www.lrdc.pitt.edu/schneider/BrainExecEmotion/Private/Readings/Baars%20CH010%20Thinking%20&%20Problem%20Solving.pdf

Bachoud-levi, A. & Dupox, E. & Koudier, E. & Teichmann, M. (2006) The Role of the Striatum in Processing Language Rules: Evidence from Word Perception in Huntington’s Disease. Recuperado de http://www.lscp.net/persons/sidk/publi/Teichmann-et-al_JOCN_2006.pdf

Baynes, K & Gazzaniga, M.S& Kishiyama, M. M. & Knight, R. T. &Kroll, N. E. &Yonelinas, A. P. (2003) The Neural Substrates of Visual Implicit Memory: Do the Two Hemispheres Play Different Roles? Recuperado de http://psychology.ucdavis.edu/labs/kroll/pubs/KrollCNS.pdf

Beck, A. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. (5ta Ed.). España: Desclée de Brouwer.

Belinchon, M. Igos &J.M. Riviere, A. (2004). Psicología del lenguaje: Investigación y teoría. España: Editorial Trotta

Berridge, K. C. & Winkielman, P. (2004). Unconscious emotion. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.90.6017.pdf

Berridge, K. C. & Winkielman, P. (2003). What is an unconscious emotion? Recuperado de http://psy2.ucsd.edu/~pwinkiel/berridge-winkielman_Unconscious-emotion-CE-2003.pdf

Boehm, S. & Hutson, C. & Millar, B. & Paller, K. (2003). Neural Manifestations of Memory with and without Awareness. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.15.4524.pdf

Bos, M. & Dijksterhuis, A. & Van Baaren, R. (2008). On the goal-dependency of unconscious thought. Recuperado de http://www.unconsciouslab.com/publications/Bos%20Dijksterhuis%20Van%20Baaren%20-%20On%20the%20Goal-dependency%20of%20Unconscious%20Thought.pdf

Bulman-Fleming, M.B. & Smith, S. (2006) Hemispheric asymmetries for the conscious and unconscious perception of emotional words. Recuperado de http://ion.uwinnipeg.ca/~ssmith24/research/smith06_laterality.pdf

Caldwell, J & Masson, M. (2001). Conscious and unconscious influences of memory for object localization. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.72.2289.pdf

Campbell, D. & Leslie, W. & Malcomson, K. & Paulus, M. & Polimeni, J. & Reiss, J. & Sareen, J. & Stroman, P.(2005) The role of the striatum in implicit learning: a functional magnetic resonance imaging study. Recuperado de http://koso.ucsd.edu/~martin/ReissImplicitLearningfMRI.pdf

Campos, A. (2001) PerceptiveAgents modeling non intentional interactions. Recuperado de

http://www.calt.insead.edu/people/alumni/andre/simulation/calt_papers/sci01.pdf

Chen, J. & li, W. & Lui, M. & Paller, K.(2009) Left-frontal brain potentials index conceptual implicit memory for words initially viewed subliminally. Recuperado de http://faculty.wcas.northwestern.edu/~paller/BrainResearch2009.pdf

Chomsky, N. (1969). Lingüística cartesiana: un capítulo de la historia del pensamiento racionalista. España: Gredos.

Chomsky, N. (1978). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI editores.

Cleeremans, A. (s.f.) Conscious and unconscious processes in cognition. Recuperado de http://srsc.ulb.ac.be/axcwww/papers/pdf/01-iesbs.pdf

Cleeremans, A.(1996) Principles for implicit learning. Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.36.5564.pdf

Cleeremans, A. & Fayon, M. & Pacton, S &. Perruchet, P. (2001). Implicit learning out ofthe lab: The case of Orthographic Regularities. Recuperado de www.psycho.univ-paris5.fr/IMG/pdf/2001pactonetal.pdf

Cleeremans, A. & Jimenez, L.(2001) Implicit learning and consciousness: A graded, dynamic perspective.Recuperado de citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.20.7886.pdf

Cleeremans, A & Klein, O & Marchiori, D & Waroquier, L (2009). Methodological pitfalls of the Unconscious Thought paradigm. Recuperado de http://journal.sjdm.org/9825/jdm9825.pdf

Damasio, A. (1996) El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. España: Critica

Debner, J. & Jacoby, L.(1994) UnconsciousPerception: Attention, Awareness, and Control. Recuperado de http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/class/Psy355/Gilden/jacoby.pdf

Dehaene, S. & Koudier, S. (2007). Levels of processing during non-conscious perception: a critical review of visual masking. Recuperado de http://www.unicog.org/publications/KouiderDehaene_ReviewSubliminalProcessing_ProcRoySoc2007.pdf

Dienes, Z. & Perner, J. (1999) A theory of implicit and explicit knowledge. Recuperado de http://www.acsu.buffalo.edu/~emiii/target.pdf

Dijksterhuis, A. & Nordgren, L. (2006) A theory of unconscious thought. Recuperado de http://www.newcode.ru/media/UTT.pdf

Dolan, R & Elliot, R. (1998) Neural Response during Preference and Memory Judgments for Subliminally Presented Stimuli: A Functional Neuroimaging Study. Recuperado dewww.jneurosci.org/content/18/12/4697.full.pdf

Dorfman, J., Shames, V.A., & Kihlstrom, J.F.(1996). Intuition, incubation, and insight: Implicit cognition in problem solving. Recuperado de http://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Eichenbaum, H.(1999) Conscious awareness, memory and the hippocampus. Recuperado de http://camplab.psych.yale.edu/articles/eichenbaum_99nn.pdf

Elder, C. E. & Fernandez, G. & Grunwald, T. & Kurthen, M. & Kutas, M. & Lehnertz, K. & Munte T. F. & Pezer, N. & Van Roost, D. (2003) Dissecting out conscious and unconscious memory (sub)processes within the human medial temporal lobe. Recuperado de kutaslab.ucsd.edu/people/kutas/pdfs/2003.N.s139.pdf

Ellis, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. España: Creset.

Etkin, A (2009) FunctionalNeuroanatomy of Anxiety: A Neural Circuit Perspective. Recuperado de http://etkinlab.stanford.edu/publications.html

Etkin, A & Gross, J. & Gyurak, A.(2011) Explicit and implicit emotion regulation: A dual-process framework. Recuperado de http://etkinlab.stanford.edu/Etkin%20Publications/Gyurak,%20explicit%20and%20implicit%20emo%20reg%20REV%20cog%20&%20emo%202011.pdf

Etkin, A. & Pager, T. (2010). Brain Systems underlying anxiety disorders: a view from neuroimaging. Recuperado de http://wagerlab.colorado.edu/files/papers/understanding_anxiety.pdf

Foster, J. & Gagnon, S. & Jongenelis, S. & Turcotte, J.(2004) Involvement of the hippocampus in implicit learning of supra-span sequences: The case of SJ. Recuperado de http://aix1.uottawa.ca/~sgagnon/Involvementofthehippocampusinimplicitlearning.pdf

Froufe, M (1997). El inconsciente cognitivo, la cara oculta de la mente. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Gabriela, J. & Poldrack, R. & Prabhakaran, V. & Seger, C. (2001) Neural activity differs between explicit and implicit learning of artificial grammar strings: An fMRI study. Recuperado de http://vplab.psychiatry.wisc.edu/publications/prabhakaran28.pdf

Garnham, A., Oakhill, J. (1996). Manual de psicología del pensamiento: pensar y razonar. Barcelona: Paidós

Horcajo, J. Briñol, P. Becerra, A. (2009). Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal. Revista Latinoamericana de Psicología, vol.41no.2. Recuperado el 5 de Diciembre de 2010.

Howard, D. & Howard, J. & Marks, B. & Song, S.(2009) Evidence forparallel explicit and implicit sequence learning systemsin older adults. Recuperado de http://psychology.cua.edu/res/docs/howardpdfs/SongBBR09.pdf

Kihlstrom, J.F., Mulvaney, S., Tobias, B.A., & Tobis, I.P. (2000). The emotional unconscious. Recuperadode http://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Kihlstrom, J.F., Shames, V.A., & Dorfman, J. (1996). Intimations of memory and thought. Recuperado de http://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Kihlstrom, J. F., Barnhardt, T. M., & Tataryn, D. J. (1992). Implicit perception. Recuperado de http://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Kihlstrom, J.F. (1996). Perception without awareness of what is perceived, learning without awareness of what is learned. Recuperado el 25 de Julio de 2009 de http://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Kihlstrom, J.F., Dorfman, J, & Park, L.(2007). Implicit and explicit learning and memory. Recuperado dehttp://socrates.berkeley.edu/~kihlstrm/UcsMindMaster.htm

Lane, S. & Mathews, R. & Sun, R. (s.f.) Implicit and Explicit Processes in the Development of Cognitive Skills: A Theoretical Interpretation with Some Practical Implications for Science Education. Recuperado de http://www.cogsci.rpi.edu/~rsun/folder-files/sun-education.pdf

Leahey, T.H., Harrison, R.J. (1998) Aprendizajey cognición. España: Prentice Hall.

Merikle, P.M. (1998) Psychological investigations of unconscious perception. Recuperado de http://www.arts.uwaterloo.ca/~pmerikle/papers/Merikle.JConsStudies.1998.pdf

Merikle, P.M.&Daneman, M (1996). Memory for unconsciously perceived events: Evidence from anesthetized patients. Consciousness and Cognition, 5, 525–541. Recuperado el 25de Julio de 2009

Merikle, P.M. & Reingold, E. M. (1991). Comparing Direct (Explicit) and Indirect (Implicit) Measures to Study Unconscious Memory. Recuperado de http://www.psych.utoronto.ca/users/reingold/publications/Merikle_&_Reingold_1991/

Morgan-short, K. & Sanz, C. & Steinhauer, K. & Ullman, M.(2010) Second language acquisition of Gender agreement in explicit and implicit training conditions: An event-related potential study.Recuperado de http://brainlang.georgetown.edu/PUBS/Morgan-Short-LangLearning-10.pdf

Paller, K. & Voss, J. (2008). Brain substrates of implicit and explicit memory: The importance of concurrently acquired neural signals of both memory types. Recuperado de http://faculty.wcas.northwestern.edu/~paller/NSY2008.pdf

Paller, K. & Voss, J. (2009). An electrophysiological signature of unconscious recognition Memory. Recuperado de http://faculty.wcas.northwestern.edu/~paller/NN2009.pdf

Pozo, J.I. (2006). Adquisición de conocimiento: Cuando la carne se hace verbo.Madrid: Ediciones Morata. Rebuschat, P. & Williams, J. (s.f.)Implicit and Explicit Knowledge in Second Language Acquisition. Recuperado de http://bangor.academia.edu/rebuschat/Papers/590223/Implicit_and_explicit_knowledge_in_second_language_acquisition

Rozo, J. Ruiz, G. (Julio de 2004). El resurgimiento del inconsciente: su historia desde la psicología científica y el estudio del aprendizaje implícito. Universitas Psychologica, volumen 03, número 02, 147-164

Schram, S. & Caterino, B. (s.f.). Making political science matter: Debating knowledge, research and method. Recuperado el 25 de Julio de 2009.

Descargas

Publicado

2013-12-21

Cómo citar

Alzate Sánchez, A. M. (2013). El inconsciente desde la perspectiva cognitiva: construcción del concepto. Revista Electrónica Psyconex, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/18019

Número

Sección

Psicología