Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del amazonas colombiano

Autores/as

  • Carlos David Londoño

Palabras clave:

Antropología y educación, comunidad muinane, escuelas muinane, políticas educativas

Resumen

En la década del ochenta, varias comunidades muinane y de otra "Gente de centro", indígenas del Medio Caquetá, amazonía colombiana, fundaron escuelas propias. En el I Encuentro de Mayores Muinane, los participantes concluyeron que la principal causa de sus tribulaciones comunitarias, interpersonales y salutarias era la mezcla indebida de su sus mitos, ritos, prescripciones y prohibiciones comportamentales y dietéticas, entre otros, con el conocimiento y las prácticas de "los blancos". Este texto examina la conformación de las escuelas en las comunidades muinane y cómo ellas se constituyen en un uso creativo de la tradición.

Cómo citar este artículo:

LONDOÑO SULKIN , Carlos D., “Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del Amazonas colombiano”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N.° 39, (mayo-agosto), 2004, pp. 67- 86.

Recibido: septiembre 2003

Aceptado: febrero 2004

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Biografía del autor/a

Carlos David Londoño

Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ph. D. en antropología social de la Universidad de St. Andrews, Escocia.Entre 1993 y 2001 realizó varias investigaciones etnográficas con los indigénas muinane de la Amazonia colombiana. Actualmente dicta diferentes cátedras de antropología en la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá.TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: Oscar Rivera

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Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Londoño, C. D. (2009). Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del amazonas colombiano. Revista Educación Y Pedagogía, 16(39), 67–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6002