Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del amazonas colombiano
Palabras clave:
Antropología y educación, comunidad muinane, escuelas muinane, políticas educativasResumen
En la década del ochenta, varias comunidades muinane y de otra "Gente de centro", indígenas del Medio Caquetá, amazonía colombiana, fundaron escuelas propias. En el I Encuentro de Mayores Muinane, los participantes concluyeron que la principal causa de sus tribulaciones comunitarias, interpersonales y salutarias era la mezcla indebida de su sus mitos, ritos, prescripciones y prohibiciones comportamentales y dietéticas, entre otros, con el conocimiento y las prácticas de "los blancos". Este texto examina la conformación de las escuelas en las comunidades muinane y cómo ellas se constituyen en un uso creativo de la tradición.
Cómo citar este artículo:
LONDOÑO SULKIN , Carlos D., “Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del Amazonas colombiano”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N.° 39, (mayo-agosto), 2004, pp. 67- 86.
Recibido: septiembre 2003
Aceptado: febrero 2004
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