Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del amazonas colombiano

  • Carlos David Londoño
Palabras clave: Antropología y educación, comunidad muinane, escuelas muinane, políticas educativas

Resumen

En la década del ochenta, varias comunidades muinane y de otra "Gente de centro", indígenas del Medio Caquetá, amazonía colombiana, fundaron escuelas propias. En el I Encuentro de Mayores Muinane, los participantes concluyeron que la principal causa de sus tribulaciones comunitarias, interpersonales y salutarias era la mezcla indebida de su sus mitos, ritos, prescripciones y prohibiciones comportamentales y dietéticas, entre otros, con el conocimiento y las prácticas de "los blancos". Este texto examina la conformación de las escuelas en las comunidades muinane y cómo ellas se constituyen en un uso creativo de la tradición.

Cómo citar este artículo:

LONDOÑO SULKIN , Carlos D., “Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del Amazonas colombiano”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N.° 39, (mayo-agosto), 2004, pp. 67- 86.

Recibido: septiembre 2003

Aceptado: febrero 2004

|Resumen
= 50 veces | PDF
= 30 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos David Londoño
Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ph. D. en antropología social de la Universidad de St. Andrews, Escocia.Entre 1993 y 2001 realizó varias investigaciones etnográficas con los indigénas muinane de la Amazonia colombiana. Actualmente dicta diferentes cátedras de antropología en la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá.TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: Oscar Rivera

Citas

Århem, Kaj, 1996, “The cosmic food web: human-nature relatedness in the Northwest Amazon”, en: DESCOLA, P. and GÍSLI, P., eds., Nature and society: anthropological perspectives, London, New York, Routledge.

CANDRE, Hipólito, y ECHEVERRI, Juan Álvaro, 1996, Cool tobacco, sweet coca: teachings of an Indian sage from the Colombian Amazon, Devon, Themis.

ECHEVERRI, Juan Álvaro, 1997, The people of the center of the world: a study in culture, history, and orality in the Colombian Amazon.

GOW, Peter, 1991, Of mixed blood: kinship and history in Peruvian Amazonia, Oxford studies in social and cultural anthropology, Oxford, New York, Clarendon Press, Oxford University Press.

________ , 2001, An Amazonian myth and its history, Oxford studies in social and cultural anthropology, Oxford, New York, Oxford University Press.

HUGH-JONES, Stephen, 1988, “Lujos de ayer, Necesidades del mañana: comercio y trueque en la Amazonia noroccidental”, Boletín Museo del Oro, (may-ag.), pp., 77-103.

ILLICH, Ivan, 1970, Deschooling society, London, Marion Boyars Publishers Ltd.

JOLLY, Margaret, 2001, “Fertility, sexuality, and modernity in Melanesia and Amazonia”, en: T. A. and Grefor, D. T., Gender in Amazonia and Melanesia: an exploration of the comparative method, Berkeley, University of California Press.

LONDOÑO SULKIN, Carlos David, 1994, Etnoecología muinane: un acercamiento desde la mitología, Informe de trabajo de campo, Medellín, Universidad de Antioquia, Departamento de Antropología.

________ , 1998, “Escolarizar a los muinane: discursos sobre la convergencia de conocimientos”, Revista Colombiana de Antropología, N.° 34, pp. 8-37.

________ , 2001, The making of Real People: An interpretation of a morality-centred theory of sociality, livelihood and selfhood among the Muinane (Colombian Amazon), Ph.D. monograph, School of Philosophical and Anthropological Studies, University of St. Andrews, St. Andrews.

________ , 2004, Muinane: un proyecto moral a perpetuidad, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia. PADILLA, Guillermo, 1994, “Los indígenas en la nueva Constitución” Revista Coama, (dic., 1994 - feb., 1995).

SANTOS-GRANERO, Fernando, 2000, “The Sisyphus Syndrome, or the struggle for conviviality in Native Amazonia”, en: OVERING, J. and PASSES, A., eds., The anthropology of love and anger: the aesthetics of conviviality in Native Amazonia, Overing, London, New York, Routledge.

USECHE LOSADA, Mariano, 1994, La colonia penal de Araracuara: socioeconomía y recursos naturales, 1938-1971, Colombia, Tropenbos.

________ , 1998, La prisión del raudal: historia oral de la colonia penal de Araracuara, Bogotá, Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología, Plan Nacional de Rehabilitación, Corpes Amazonia.

VILAÇA, Aparecida, 2002, “Making kin out of others in Amazonia”, Journal of the Royal Anthropological Institute (N.S.), N.° 8, pp. 347-365.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo Batalha, 1998, “Cosmological deixis and Amerindian perspectivism”, Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, Vol.

, N.° 3, pp. 469-488.

BIBLIOGRAFÍA

LONDOÑO SULKIN, Carlos David, Etnografía de la Palabra: consideraciones sobre la recuperación de la tradición de los indígenas muinane (Medio Caquetá), Tesis de pregrado, Medellín, Universidad de Antioquia, Departamento de Antropología, 1995.

________ , “Though it comes as evil, I embrace it as good’: social sensibilities and the transformation of malignant agency among the Muinane”, en: OVERING, J. and PASSES, A., eds., The anthropology of love and anger: the aesthetics of conviviality in Native Amazonia, London, New York, Routledge, 2000.

________ , “The Narrative Framing of the Self among the Muinane”, en: GOGGIN, J. and BURKE, M., eds., Travelling Concepts II: Meaning, Frame and Metaphor, Amsterdam, ASCA Press, 2003.

________ , “Paths of Speech: symbols, sociality and subjectivity among the Muinane of the Colombian Amazon”, Ethnologies, Vol. 25, N.° 2, 2003, pp. 173-195.

Publicado
2009-04-30
Cómo citar
Londoño C. D. (2009). Hombres enraizados y la creación de escuelas entre los muinane del amazonas colombiano. Revista Educación Y Pedagogía, 16(39), 67-86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6002