Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as
Palabras clave:
currículo, enfoques curriculares, perspectivas curriculares, formación de maestros/as, referentes normativos, participación, formación, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.Resumen
Este texto presenta los resultados de una investigación que emergió de la necesidad de complejizar los estudios sobre el currículo en la formación de maestros/as. Partiendo de una visión comprensiva y amplia del currículo como todo aquello que acontece en el proceso educativo, se analizan los enfoques curriculares de las distintas licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este estudio de caso cualitativo parte de la generación de conocimiento situado, el cual permite la deconstrucción y coconstrucción de prácticas y conocimientos a partir del contexto, de las propias experiencias de los programas. Con base en el análisis de entrevistas, documentos, diarios de campo y observaciones participativas en eventos académicos, las autoras desarrollan tres temas centrales que enmarcan los enfoques de los programas: referentes (normativos, no-normativos), participación (docentes, estudiantes) y formación. Las implicaciones de estos resultados muestran, entre otras, la necesidad de posiciones más claras respecto a las transformaciones curriculares, la disponibilidad de criterios mínimos acerca de los discursos que circulan en la Facultad y la promoción de mayores niveles de participación de estudiantes y egresados/as.
Cómo citar este artículo:
Giraldo Gil, Elida, Sarah Flórez y Ana María Cadavid, “Enfoques curriculares: orientaciones y perspectivas en las propuestas de formación de maestros/as”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 74-90.
Original recibido: 05/04/2013
Aceptado: 06/11/2013
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