Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva

  • María Elicenia Monsalve Upegui
  • Mónica Alejandra Franco Velásquez
  • Mónica Andrea Monsalve Ríos
  • Vilma Lucía Betancur Trujillo
  • Doris Adriana Ramírez Salazar
Palabras clave: Educación rural, escuela nueva, habilidades comunicativas, alfabetización, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), socioconstructivismo

Resumen

En este artículo se presenta una investigación realizada con el fin de validar el impacto de una estrategia didáctica de carácter socioconstructivista, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y algunos recursos impresos, para promover el desarrollo de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) en estudiantes de educación básica en la modalidad de escuela nueva.

Cómo citar este artículo:

Monsalve Upegui, María Elicenia; Mónica Alejandra Franco Velásquez, Mónica Andrea Monsalve Ríos, Vilma Lucía Betancur Trujillo y Doris Adriana Ramírez Salazar, “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210.

Recibido: junio 2009

Aceptado: agosto 2009

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Biografía del autor/a

María Elicenia Monsalve Upegui
Estudiantes Licenciatura en EducaciónEspecial de la Universidad deAntioquia.
Mónica Alejandra Franco Velásquez
Estudiantes Licenciatura en EducaciónEspecial de la Universidad deAntioquia.
Mónica Andrea Monsalve Ríos
Estudiantes Licenciatura en EducaciónEspecial de la Universidad deAntioquia.
Vilma Lucía Betancur Trujillo
Estudiantes Licenciatura en EducaciónEspecial de la Universidad deAntioquia.
Doris Adriana Ramírez Salazar
Profesora e Investigadora de la Facultadde Educación, Universidadde Antioquia. Grupo de InvestigaciónDidáctica y Nuevas Tecnologías.

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Publicado
2011-08-03
Cómo citar
Monsalve UpeguiM. E., Franco VelásquezM. A., Monsalve RíosM. A., Betancur TrujilloV. L., & Ramírez SalazarD. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766
Sección
Investigaciones