El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado

  • Octavio Henao Álvarez
  • Doris Adriana Ramírez Salazar
  • Jorge Antonio Mejía
Palabras clave: Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC)

Resumen

En este artículo se describen y comparan las estrategias de planeación, producción y revisión que utilizó un grupo de estudiantes de sexto grado (15 escritores competentes y 14 con dificultades de escritura) para escribir una serie de textos narrativos, expositivos y epistolares, la mitad con un programa de reconocimiento de voz y la otra mitad con un procesador de textos. En una Escala de Observación, tres profesores de español y literatura registraron las conductas o acciones que llevaron a cabo los estudiantes durante el proceso de composición con ambas herramientas. El conocimiento derivado de este estudio puede sustentar el diseño de propuestas didácticas que aprovechen de manera óptima el potencial de estas tecnologías para mejorar las habilidades de escritura.

Cómo citar este artículo:

Henao Álvarez, Octavio, Doris Adriana Ramírez S. y Jorge Antonio Mejía E., “El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 127-135.

Recibido: junio 2008

Aceptado: agosto 2008

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Biografía del autor/a

Octavio Henao Álvarez
Doctor en Educación, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 
Doris Adriana Ramírez Salazar
Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.
Jorge Antonio Mejía
Doctor en Filosofía, profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

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Publicado
2011-08-11
Cómo citar
Henao Álvarez O., Ramírez Salazar D. A., & Mejía J. A. (2011). El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 127-137. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9888